Aguascalientes, México, Domingo 20 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Estiman en 11 mil los casos de Alzheimer

Est aumentando la incidencia o el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer (Hidrocalidodigital)
19/09/2019 22:02:49

Aguascalientes, Ags.-El Alzheimer está convertido ya en un muy delicado problema de salud en Aguascalientes, en México y a nivel mundial, pues tan sólo en la Entidad se cuenta con un registro de no menos de 11 mil personas afectadas por ese padecimiento; en el país la incidencia es de más de 800 mil personas y se estima que a nivel global cada tres segundos una persona es afectada por alguna demencia.

Y así como está aumentando la incidencia o el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, principalmente entre las personas de la tercera edad, la situación no resulta ser diferente en cuanto a las muertes provocadas por ese padecimiento incurable, lo que se confirma con los datos que señalan que los decesos a causa de esos trastornos neuronales aumentaron a más del doble entre los años 2000 y 2006.

En la víspera del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora mañana 21 de septiembre, instituciones de Salud y de apoyo a personas con demencia refieren que esta patología es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

Se maneja que conservadoramente la demencia y por delante de ésta la de tipo Alzheimer, afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas y que cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

En el caso concreto de México, la Secretaría de Salud reporta que el Alzheimer afecta a más de 800 mil personas y que este padecimiento neuronal provoca la muerte de más de 2 mil personas al año.

Si bien es cierto que ahora se están viendo casos prematuros de Alzheimer en personas menores de 40 años y cuyo desarrollo de la enfermedad se le atribuye a una serie de factores como el excesivo consumo de alcohol, los traumatismos craneales provocados por accidentes y las complicaciones de la diabetes, entre otros, sin embargo se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento, por lo que el impresionante crecimiento de la enfermedad se justifica con el aumento en la expectativa de vida de las personas.

En ese escenario, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, una buena parte de este incremento se debe a que en los países de ingresos bajos y medios, como es el caso de México, el número de personas tenderá a aumentar cada vez más.

Redaccin Hidrocalidodigital