Aguascalientes, México, Domingo 20 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Termina el verano y da inicio el otoño

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes a las 2:50 horas, se registró en nuestro país el equinoccio de otoño. (Agencias Web/UAA)
22/09/2019 22:31:13

Aguascalientes, Ags.-Este lunes 23 de septiembre comienza en nuestro país el otoño, la época del año en la cual los días se vuelven más cortos y las noches más largas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes a las 2:50 horas, se registró en nuestro país el equinoccio de otoño.

Un equinoccio es el punto de transición astronómico entre las estaciones, el cual ocurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol y a la refracción atmosférica, la cual provoca que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.

Durante el equinoccio de septiembre, en el polo norte comienza una noche con seis meses de duración, mientras que en el hemisferio norte empieza el otoño, por lo que es llamado equinoccio otoñal. En el caso del hemisferio sur, arranca la primavera, mientras que en el polo sur inicia un día que tendrá seis meses de duración.

La razón por la cual varía el inicio del otoño se debe al período orbital de la tierra, que no es el mismo de un año a otro, pues la tierra tarda 365.24 días en dar una vuelta completa al sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta con los días bisiestos.

Vale añadir que durante el otoño los días son de más corta duración, además de que comienza la caída de las hojas de los árboles caducos y la migración de aves.

Redacción Hidrocalidodigital