Aguascalientes, México, Domingo 20 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Trabaja el IAJU con jóvenes para prevenir el suicidio

Buscan evitar que los jóvenes atenten contra su vida. (Hidrocálidodigital )
09/10/2019 10:57:25

Aguascalientes.- El Instituto Aguascalentense de la Juventud se sumó a la estrategia de prevención del suicidio, por lo que está acudiendo a secundarias y preparatorias para evitar que los jóvenes atenten contra su vida, así como para detectar y canalizar a quienes presenten ideación suicida.

Así lo reveló el titular de la dependencia, Enrique Franco Medina, quien en este sentido destacó: “nosotros somos inclusive una herramienta y un medio para transferir, en caso de que sea necesario, a algún joven con alguna conducta depresiva o alguna conducta tendiente al suicidio”.

Asimismo, comentó: “en ese sentido, al ser parte integrante del comité de atención y la estrategia contra el suicidio estamos trabajando, los resultados se irán viendo a la brevedad; sin embargo, ésta es una estrategia que debe permanecer y que va a permanecer hasta el 2022 por lo menos”.

Franco Medina dijo además: “la estrategia integral para combatir el suicidio arrancó ya hace semanas o prácticamente meses, hay que trabajar de forma continúa, el instituto es parte integral del comité de la estrategia; los resultados nosotros esperaríamos que se dieran a la brevedad, sin embargo, son resultados que se arrojan a mediano plazo”.

El funcionario estatal añadió: “hay que decirlo claramente, el objetivo principal de la estrategia contra el suicidio es reducir en un 3% anual el índice de suicidio; sin embargo, hay que decir que el instituto, y en concreto el Territorio Joven, las instalaciones, somos un foro y es un foro especial en donde los jóvenes pueden desarrollarse de forma libre, plena, y en donde los jóvenes pueden encontrar un espacio de alternativa importante”.

Y subrayó: “existen líneas telefónicas, existe ayuda inmediata, Centros de Atención, que los jóvenes no dejen de acudir ahí, que los utilicen, para eso están”.

Sobre los muchos programas que a la fecha se han lanzado con el fin de combatir el suicidio y que no han tenido resultados positivos, indicó: “coincido a veces en esa inquietud que se tiene socialmente”, aunque “confío plenamente en que va a rendir sus frutos, se van a lograr los objetivos, y sobre ese eje es por el cual vamos a trabajar”.

Redacción