Aguascalientes, México, Viernes 15 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Este sábado es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada (Agencias Web )
17/10/2019 22:21:57

Aguascalientes, Ags.- Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, problema que tiene un alta incidencia en el país al registrarse más de 14 mil casos nuevos al año y que figura como la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mexicanas.

El problema del cáncer de mama se agudiza al estimarse que sólo el 15% de los casos es diagnosticado en etapa temprana, lo que provoca que en la mayoría de los mismos avance la enfermedad y su tratamiento llegue a ser incluso más complicado y costoso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el que más muertes provoca en mujeres de 20 a 59 años de edad y además su incidencia va hacia arriba debido a una serie de factores, entre los que se encuentra el hereditario, la alimentación, el tabaquismo y los de carácter ambiental.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada y forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bolita); el tumor es maligno si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo.

En torno a las causas del cáncer de mama, investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, aunque también inciden lo que es la edad avanzada, la obesidad, tener la primera menstruación antes de los 12 años, primer embarazo a edad mayor, nunca haber estado embarazada e incluso por el alto consumo de alcohol.

Si bien es cierto que no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno, lo que sí hay son medidas que se pueden adoptar para tratar de reducir su riesgo, entre las que se pueden destacar el tener un peso saludable y mantenerlo, mantenerse físicamente activa, limitar o evitar el alcohol y el tabaco y si se es madre, amamantar al bebé.

Redacción Hidrocalidodigital