Aguascalientes, México, Jueves 21 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Ladrilleras amenazan el equilibrio en Bosque de Cobos

Imagen de la reserva verde protegida. (Hidroclidodigital )
18/10/2019 10:56:36

Aguascalientes.- Ladrilleras amenazan al Bosque de Cobos, pues éstas constantemente toman madera para realizar sus quemas, indicó el guardabosques de la cuenca de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez.

Tanto el Gobierno Municipal como Estatal declararon área natural protegida el Bosque de Cobos. En el caso del Municipio 98 hectáreas, mientras que autoridades estatales hicieron lo propio con 176.

No obstante, existe otro tipo de amenazas para esta zona, pues ladrilleras están tomando madera para realizar quemas.

Vázquez Sánchez mencionó que ha habido desgaste por el aprovechamiento de las maderas, y si bien existen otros procesos en las ladrilleras para la combustión de hornos, es importante estar alertas para evitar mayores daños en esta zona.

Detalló que ha habido desgastes, es por ello que “ahora monitoreamos con los guardabosques para que no se desgaste en cañadas donde sacan arcilla”.

A lo anterior habrá que sumarle que hay un tipo de turismo que puede resultar negativo para esta zona.

Por lo anterior, indicó que todas las actividades que se realizan en el Bosque de Cobos se hacen de forma precavida, evitando que haya impacto en las áreas que durante mucho tiempo estuvieron sometidas a cuestiones de degradación y que ahora se hallan en proceso de recuperación.

Agregó que si bien la siguiente semana se llevará a cabo el CobosFest, un festival donde se invita a la población a conocer el medio ambiente, para la ejecución de dicho evento se buscará que “el sitio no reciba un impacto que luego después sea negativo. Se manejan grupos pequeños para que hagan un aprecio del sitio, de los patrimonios”.

Redaccin