Aguascalientes, México, Jueves 21 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mueren aquí 95 mujeres al año por cáncer de mama

La autoexploración es vital para la detección temprana de esta enfermedad. (HidrocálidoDigital)
19/10/2019 12:57:44

Aguascalientes.- En Aguascalientes fallecen 95 mujeres al año por cáncer de seno; de enero a la fecha suman 43 muertes por la misma causa.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, la especialista Antonia Montantes Cedillo, responsable estatal de Cáncer en la Mujer, informó que la tasa de mortalidad anual por esta enfermedad es de 25.1 por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la Entidad a la par de la media nacional que es de 25 por cada 100 mil mujeres.

El promedio anual de fallecimientos por cáncer de seno a nivel nacional es de 6 mil 400 y en Aguascalientes es de 95 mujeres, sostuvo.

Durante la conferencia “Detección Oportuna del Cáncer de Mama”, impartida en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, dijo que se debe fomentar el autocuidado de la mujer, porque una detección temprana es un regalo de vida.

También es necesario generar mayor conciencia sobre este padecimiento, ya que la prevención siempre será menos costosa y dolorosa, tanto para el paciente como para la familia.

La conferencista explicó que el cáncer no se puede prevenir, pero sí se pueden modificar factores de riesgo para disminuir la probabilidad de que se presente, por ello, es importante conocer la enfermedad, ya que se ha detectado un incremento en el registro de número de casos.

Los factores de riesgo para cáncer de mama son: ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes familiares, cumplir una vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos, embarazarse después de los 30 años, recibir terapia hormonal por más de cinco años, tener una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, la obesidad y el sedentarismo, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Hay varios signos que pueden indicar la presencia de cáncer, entre los más comunes están palpar una bolita en la glándula mamaria o en la axila, la retracción de la piel o el pezón, asimetría de las glándulas y exudado a través del pezón; sin embargo, lo mejor es acudir con un especialista.

Redacción