Aguascalientes, México, Jueves 12 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Aguascalientes, presente en la FIL, representado por la Autónoma

Asistentes a la trigésimo tercera edición de la FIL en Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara.)
02/12/2019 12:27:10

GUADALAJARA.- Aguascalientes vuelve a estar prácticamente ausente en ésta, la trigésimo tercera edición del más importante encuentro de la industria editorial en español: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza en la capital del estado de Jalisco del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

La gran excepción vuelve a ser la Universidad Autónoma de Aguascalientes, este año con un sobrio espacio en el que ofrece los 53 libros publicados durante el año que concluye y algunos otros de su catálogo, que ya llega a 700 títulos, así como la editorial Eximia arropada en el pequeño stand de las editoriales independientes mexicanas.

La FIL no deja de crecer y empieza a no caber en los 43 mil metros cuadrados de Expo Guadalajara, a donde este año concurren 2 mil 350 editoriales de 47 países que ofrecen 400 mil títulos, y 800 autores que escriben en trece idiomas y que presentan durante nueve jornadas 630 novedades editoriales. En la edición de este año es muy común ver los stands de las editoriales con improvisados auditorios, donde también se hacen presentaciones, lecturas y firmas de libros.

La UAA, que ahora mismo es la responsable de la red Al Texto, integrada por editoriales universitarias de todo el país, presentó el sábado por la noche precisamente en el espacio de la red, el poemario “Diario de lo deshabitado”, de Patricia Ortiz Lozano.

“La palabra será daga / silencio y furia en el cuaderno. / Diré el dolor sin ocultarlo / para que se haga humo y me abandone”, escribe Patricia Ortiz Lozano, nacida en Aguascalientes, graduada en Derecho por la UAA y maestra por la Universidad de las Artes, autora además de otros tres libros de poesía.

El martes próximo por la noche, la UAA programó la segunda de sus dos únicas presentaciones editoriales en la FIL 33: el “Retrato de un joven pintor. Pepe Zúñiga y la generación rebelde de la Ciudad de México”, escrito por Mary Kay Vaughan.

José Alberto López Sustaita
Enviado Especial.