Aguascalientes, México, Jueves 12 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Falta mucho todavía para la plena inclusión

Señalan que muchas de las medidas en su favor son una simulación. (HidrocálidoDigital)
02/12/2019 22:01:29

Aguascalientes.- La adaptación de espacios públicos para personas con discapacidad son una simulación, así lo califica Martín Amaro Alemán, luchador social de hace más de 40 años en ese tema, quien además lo vive en carne propia, ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre.

Señaló además un rezago en materia de transporte público, toda vez que la mayoría de los camiones urbanos siguen sin tener accesos adecuados para las personas con alguna discapacidad, mientras que muchos taxistas siguen negándose a dar el servicio cuando quien lo solicita se traslada en silla de ruedas.

Al referirse a las rampas que se han colocado en los espacios públicos, Amaro Alemán dijo no son las adecuadas, toda vez que muchas de estas no cumplen con las medidas apropiadas, de modo que más que rampas se han convertido en 'trampas'.

Aunque reconoció se han realizado algunas acciones a favor de la población con discapacidad, señaló que el camino es largo aún para lograr una total inclusión en materia de movilidad y transporte público, pues dijo se requiere de mayor infraestructura urbana acorde a las necesidades de este tipo de personas.

Subrayó en este sentido que ha faltado voluntad de parte de quienes tienen que integrarles, aseverando que no debe ser una situación que padezcan en carne propia para atenderla, de modo que llamó a las autoridades de todos los niveles a sumarse con la parte que les corresponde y hacerlo a diario y no sólo por conmemorar una fecha.

Finalmente indicó que como persona con discapacidad se ha dado a la tarea de luchar por quienes padecen lo que él, ya que si él no exige para sí, nadie más lo hará; invitando a la ciudadanía a unirse en su lucha educando a los menores en el respeto y comprensión.

Redacción