Aguascalientes, México, Lunes 20 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

25% de las personas con discapacidad ha sufrido de discriminación

Al 30 por ciento de ellos se le negó derechos como atención médica, programas sociales o atención en oficinas de Gobierno. (Hidrocálidodigital )
08/12/2019 13:35:40

Aguascalientes.- Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 25 por ciento de las personas con alguna discapacidad, mayores de 12 años de edad, ha sufrido discriminación.

Además al 30 por ciento de ellos se le negaron derechos como atención médica, programas sociales o atención en oficinas de Gobierno.

El 48 por ciento opinó que sus derechos se respetan poco o nada; 30 por ciento no tuvo oportunidad de conseguir empleo y 71 por ciento estuvo de acuerdo en que las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la gente.

Por este tipo de situaciones, reveladas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la campaña 2019 de la ONU está enfocada a empoderarlas y garantizar su integración e igualdad, a “no dejarlas atrás”.

Algunas acciones recomendadas a los gobiernos son invertir en programas para personas con discapacidad, promover su acceso a los servicios, crearles fuentes de trabajo, incluirlos en programas sociales y garantizar su participación en ellos, adaptar las vías públicas para facilitar su movilidad, entre otras.

Asimismo se busca promover la inclusión y hacer conciencia de que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad están en desventaja.

Por su parte, la Iniciativa Privada en varias partes del mundo lleva a cabo acciones para cumplir con estos objetivos.

En México se realizó un proyecto pionero generador de conciencia: la Rodada Sin Límites, la cual recorrí 19 ciudades y 12 Estados, entre ellos Aguascalientes.

A través de estos esfuerzos, en los que participaron 12 personas con discapacidad y nueve personas sin discapacidad, demostraron que los límites no son físicos, sino mentales y la sociedad no tiene por qué establecerlos.

Redacción