Aguascalientes, México, Sabado 25 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En un mes se perdieron aquí más de 3 mil empleos formales

Se prevé un cierre de año complicado para las empresas. (Hidrocálidodigital )
15/12/2019 14:03:44

Aguascalientes.- De octubre a noviembre pasado se perdieron poco más de 3 mil empleos formales en Aguascalientes, situación que hace prever un cierre de año muy complicado para las empresas locales por los ajustes que tiene que aplicar en sus plantillas por el difícil entorno que enfrentan en esta temporada.

Según los registros que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, el padrón de trabajadores afiliados al pasado mes de octubre estaba integrado por 341 mil 171 trabajadores afiliados, mientras que para el pasado mes de noviembre la cifra descendió a 338 mil 153, es decir, 3 mil 18 plazas menos entre un mes y otro.

Si bien es cierto que año con año se ajusta a la baja el padrón de trabajadores afiliados al Seguro Social para los meses de noviembre y diciembre, lo preocupante resulta ser el hecho de que ahora los recortes de personal en las empresas se empezaron a dar desde octubre, debido a una serie de factores encabezados por los problemas en la economía.

En el análisis de las estadísticas que maneja el IMSS, se tiene que desde una perspectiva anualizada, de noviembre de 2018 al mismo mes de este año, en el Estado se crearon y registraron formalmente ante el IMSS 12 mil 086 nuevos empleos, mientras que para noviembre del 2018 el número fue de 16 mil 233, lo que significa que al penúltimo mes de este 2019 se traía un descenso de 4 mil 147 plazas, en comparación a las que se crearon en el mismo lapso del 2018.

Por otro lado, el IMSS destaca que a nivel global la variación del empleo, de enero a noviembre, es de 724 mil 287 puestos, de los cuales, el 79% corresponde a empleos permanentes.

Asimismo se destaca que la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%, siendo los sectores de comunicaciones y transportes, con 5.3%; comercio, con 2.6%; y servicios para empresas, con 2.3%, los que registran la mayor dinámica de crecimiento en la generación de las nuevas plazas dadas de alta ante el IMSS.

Redacción