Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

6 de cada 10 considera que vivir en su ciudad es inseguro

Percepción de inseguridad aumentó 3 puntos porcentuales. (Hidrocálidodigital )
17/01/2020 12:36:45

Aguascalientes.- La percepción de inseguridad pública urbana en Aguascalientes aumentó 3 puntos porcentuales durante los últimos tres meses del 2019.

Se estima que seis de cada diez habitantes de Aguascalientes, mayores de 18 años de edad, consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en diciembre del 2019 alcanzó el 57.6% contra el 54.7 que se había registrado 3 meses atrás.

A nivel nacional la percepción aumentó también al pasar del 71.3 al 72.9 por ciento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con el 77.2% a nivel nacional mientras que para los hombres fue del 67.8%.

La lista de los lugares donde la gente se siente más insegura en las distintas entidades del país sigue siendo encabezada por los cajeros automáticos localizados en vía pública, pues más de ocho de cada diez se sienten inseguros en esos sitios.

Le sigue el transporte público con una percepción de inseguridad en siete de cada 10, luego los bancos con seis de cada diez nivel similar a las calles que habitualmente se utilizan.

Otro sitio donde la gente se siente insegura son las carreteras, los mercados, parques recreativos o centros recreativos, así como los centros comerciales y hasta en el automóvil, en el trabajo, en la escuela y en casa.

En este último sitio que corresponde a domicilios particulares, la percepción de inseguridad fue del 20.6% mientras que en las escuelas aumentó del 27.3 al 29.2% y en el automóvil aumentó al pasar del 41.8 al 42.9 en los últimos tres meses del 2019.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores como las conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía.

En cuanto a la expectativa sobre las condiciones de seguridad pública para los próximos doce meses en diciembre del 2019, el 33.6% de la población de más de 18 años de edad consideró que los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por su parte el 28.9% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 9.9 a 2.5% al respecto a diciembre de 2018 a septiembre de 2019 respectivamente.

Redacción