Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Peregrinos inician su jornada hacia San Juan de los Lagos

El camino es pesado, para quienes parten de Aguascalientes el trayecto se recorre en un tiempo estimado de 20 a 25 horas, dependiendo del ritmo del andar de cada persona. (Hidrocálido)
18/01/2020 11:25:02

Aguascalientes.- Inició el paso de los peregrinos rumbo al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos y con ello desde anoche comenzó también la instalación de los puestos de control y apoyo en los que participan elementos de diversas corporaciones como Protección Civil, Vialidad, Seguridad Pública y el Sector Salud.


Se estima que durante la temporada que concluye el 2 de febrero, Aguascalientes registrará el paso de más de 25 mil peregrinos y los primeros contingentes arribarán este fin de semana, a decir de los mismos grupos y personal que participa en los operativos especiales.


Se estima que de cada diez peregrinos que emprenden la caminata, dos no logran llegar, de manera que se ven en la necesidad de abordar algún medio de transporte.


Entre los contingentes sobresale también la presencia de niños y personas de la tercera edad, lo cual es vulnerable para ambos grupos poblacionales, pero de cualquier manera participan en las caminatas provenientes de distintos lugares como Zacatecas.


El camino es pesado, para quienes parten de Aguascalientes el trayecto se recorre en un tiempo estimado de 20 a 25 horas, dependiendo del ritmo del andar de cada persona.


En cuanto a las peregrinaciones que vienen de Estados vecinos, tardan hasta un mes en llegar al destino, precisamente porque llevan a niños y adultos mayores, de manera que se apoyan con vehículos en los que descansan cada determinados kilómetros.


La mayoría de los peregrinos por lo regular emprenden la caminata a partir de la tarde-noche, por lo que deberán tomar en cuenta el descenso en las temperaturas y las probabilidades de lluvias para este fin de semana.


Entre las recomendaciones básicas sobresale el llevar agua, vendas, ropa y calzado cómodos, y evitar cargas adicionales como grabadoras.


Algunas de las lesiones más comunes en las personas que emprenden la caminata a San Juan son las torceduras, ampollas en los pies y en ocasiones hasta esguinces y deshidrataciones, según reportes de Protección Civil Municipal.


 

Marcela González
Hidrocálido