Aguascalientes, México, Miercoles 19 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Perdió 4 mil empleos el sector de la construcción en Aguascalientes

Según datos del IMSS 22% de los empleados del sector perdieron su trabajo. (Agencias)
19/01/2020 22:00:20

Aguascalientes.- Según registros oficiales del Seguro Social, al cierre del 2019, la industria de la construcción reportó una caída acumulada en el empleo del 22 por ciento, reveló la CMIC.


Para Aguascalientes esa caída significó una baja de más de 4 mil empleos en el registro del sector, detalló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Romero David.


De acuerdo al observatorio de la industria de la construcción, el sector cerró con una caída en general del 12 por ciento, por lo que este año se espera al menos no decrecer más.


Lamentablemente, el trabajo es escaso en el sector y en promedio durante el año pasado bajó un 50 por ciento, aunque para algunas empresas la escasez fue aún mayor.


Sin embargo, en lo que va de este mes, se presentó una ligera mejoría con la incorporación de varias empresas a la ejecución de los proyectos de obra pública, aunque el trabajo no alcanza para todas las empresas.


Como medida emergente en Aguascalientes para sobrevivir ante la caída de este sector, se recurrió a la conformación de alianzas entre pequeñas constructoras para participar en el desarrollo de proyectos de obra pública y privada.


De esa manera se busca tener mayor participación en la inversión, aunque la incertidumbre le sigue pegando fuertemente a la Inversión Privada.


No obstante, los constructores seguirán apostando a la conformación de alianzas para no quedar marginados de los proyectos que están en marcha y por llevarse a cabo.


Por su parte, la Cámara seguirá pugnando por que la inversión pública sea ejecutada por constructores de Aguascalientes para que la inversión no se fugue a otras entidades.


Finalmente, Romero David destacó que el nivel de participación de los constructores locales en la obra pública se ha incrementado, pero la intención es que el 100 por ciento de los proyectos sea realizado por la gente de Aguascalientes.




Marcela González
Hidrocálido