Aguascalientes, México, Miercoles 19 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Se perdieron casi 10 mil empleos en Aguascalientes

Un total de 37 sectores de la economía local resultaron afectados. (Agencias)
21/01/2020 22:01:58

Aguascalientes perdió 9,748 empleos tan sólo durante el último mes del 2019, la industria de la construcción fue el sector más afectado, repercutiendo en 37 ramas de la economía.


En reunión de la Comisión Laboral de la COPARMEX, analistas económicos y empresarios de diversos sectores revisaron las cifras en materia de empleos y lamentaron la baja que se presentó en la recta final del año.


Se detalló que en la disminución de los casi 10 mil empleos en diciembre, 8,720 corresponde a puestos permanentes y los 1,028 restantes, son eventuales.


El presidente de la COPARMEX, Raúl González Alonso, y el titular de Comisión Laboral, Juventino Romero de la Torre, informaron que por lo regular diciembre es un mes en el que el empleo decrece en todo el país y Aguascalientes no fue la excepción.


La mayoría de los trabajadores que perdieron su empleo fueron contratados de forma temporal en diversos sectores productivos, aunque a final de cuentas la construcción fue la más impactada, las repercusiones abarcaron también a otros sectores que al concluir el año decidieron dar por concluidas las relaciones laborales porque sus empresas o establecimientos no tuvieron crecimiento económico.


Por lo tanto optaron por recurrir a los recortes de personal, lo que alcanzó también a los sectores afectados con la baja en ventas, pues al mermar el consumo se tuvo que compactar la plantilla laboral.


Para este año la expectativa es generar empleos, sin embargo tomando en cuenta que a nivel nacional el crecimiento económico fue de 0.04 por ciento y si las políticas económicas no cambian, entonces el 2020 será similar al 2019 que fue un año perdido en la materia, agregó González Alonso.


Advirtió que el empecinamiento en seguir haciendo lo mismo generará iguales resultados, de manera que si en el 2019 nos fue muy mal aplicando esas políticas, lo lógico es que si siguen las mismas, sucederá lo mismo y el 2020 será igual de complicado.


En cuanto al comportamiento de las inversiones, resaltó la caída de la inversión fija bruta durante nueve meses consecutivos.


“Sin embargo los empresarios queremos crecer y haremos los esfuerzos necesarios, de lo contrario la inflación se comerá a las empresas”, concluyó al resaltar que afortunadamente la ratificación del T-MEC abre una ventana para que las inversiones fluyan.

Marcela González
Hidrocálido