Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

No investigan aquí miles de casos de acoso a mujeres

Aguascalientes se encuentra entre las tres ciudades que presentan los casos más alarmantes de acoso sexual y violación, de acuerdo a México Evalúa. (Hidrocálidodigital )
29/01/2020 12:21:11

Aguascalientes.- El análisis de México Evalúa reveló que en el 2019 un 99.4% de los casos de acoso sexual y violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación, destacando que Aguascalientes se encuentra entre las tres ciudades que presentan los casos más alarmantes.

Lo anterior derivado de que 20 mil 28 mujeres fueron víctimas de alguna forma de abuso sexual entre julio y diciembre del 2019, pese a lo cual no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo período, lo que señalan, representa una cifra negra del 100%.

El documento México Evalúa destaca que por primera vez la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su edición de diciembre de 2019, estimó el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

Ello dado a que antes, sólo se podía conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia correspondiente a lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sin desagregación por sexo.

De modo que con los nuevos datos, ahora se puede complementar el análisis y obtener un panorama más completo del fenómeno, encontrándose con que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

Se detalla que la violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Además de Aguascalientes, las otras dos ciudades que presentan los casos más alarmantes son Tlaxcala, donde cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual y no se abrió ni una sola carpeta de investigación, lo que implica una cifra negra del 100%.

En tanto que para el caso de Mérida, se reportó que se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019, y según la ENSU hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo período, es decir, una cifra negra del 99.9%.

Redacción