Aguascalientes, México, Martes 7 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Se registraron 4 casos de secuestro en enero

Tenemos la tasa ms alta en funcin del nmero de eventos por habitantes, segn los registros de la Asociacin Alto al Secuestro. (Hidroclidodigital )
19/02/2020 12:18:41

Aguascalientes.- Este año arrancó fatal, y pinta para ser uno de los peores para Aguascalientes en materia de secuestros, pues tan sólo el pasado mes de enero se denunciaron 4 casos de privación de la libertad de personas, con lo que el Estado aparece actualmente en el tercer lugar nacional con la tasa más alta en función del número de eventos por habitantes, según los registros dados a conocer por la Asociación Alto al Secuestro.

En este último rubro, Aguascalientes cerró el primer mes del año en el tercer lugar a nivel nacional en secuestros por cada 100 mil habitantes, después de Morelos y Veracruz que tienen la mayor incidencia, mientras que Estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán, iniciaron el 2020 sin secuestros.

A nivel nacional se reportaron, con denuncia de por medio ante las Fiscalías o Procuradurías de Justicia de los Estados, un total de 103 secuestros en enero pasado, con 157 víctimas y 116 detenidos como presuntos responsables o por haber participado en este tipo de ilícitos.

En el reporte de la Asociación Alto al Secuestro se indica que Veracruz es el Estado con más secuestros en enero con un total de 26, seguido del Estado de México con 21, Morelos con 9, Tabasco con 5 y luego está Aguascalientes con 4, al igual que la Ciudad de México, Puebla y Zacatecas.

Se precisa que de los 108 secuestros denunciados en enero pasado, la gran mayoría de ellos fueron atendidos por las autoridades estatales (Fiscalías y Procuradurías de Justicia) con 99, mientras que los 9 restantes corren a cargo de las autoridades federales en su investigación.

Al cierre de enero, Morelos es el Estado que tiene la tasa de secuestros más alta por cada 100 mil habitantes, luego le siguen Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, mientras que en números absolutos resultan ser Veracruz (26) y Estado de México (21) los Estados con mayor incidencia de secuestros, seguidos de Morelos (9); Tabasco (5) y Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas, con 4 cada uno.

En lo que va de la actual Administración Federal, se tiene que de diciembre de 2018 a enero de 2020 suman un total de 2,174 secuestros, equivalente a 5 secuestros en promedio por día, con 2,728 víctimas y 1,913 detenidos, siendo Veracruz con 497; Estado de México con 366; Ciudad de México con 247; Puebla con 107 y Morelos con 96, los Estados más afectados.

Redaccin