Aguascalientes, México, Lunes 30 de Marzo de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mujer Contemporánea recortará atención en un 50 por ciento

La fundación se ha visto afectada por la cancelación de recursos del Gobierno Federal para la operación de refugios para mujeres. (Agencias )
24/02/2020 22:21:58

Aguascalientes.- Debido a la cancelación de recursos del Gobierno Federal para la operación de refugios para mujeres, este año Mujer Contemporánea recortará su atención al 50 por ciento de las mujeres que en Aguascalientes son víctimas de la violencia en sus distintas modalidades.

Durante el 2018 la fundación dio cerca de mil 800 atenciones de primera vez, pero para este año sólo podrá apoyar a 900 mujeres nuevas, debido al recorte de alrededor de dos millones de pesos.

Con la medida que implementó el Gobierno Federal desde febrero del año pasado al suspender los recursos destinados a refugios para mujeres, se coloca en situación de riesgo a cerca de 20 mil mujeres víctimas de la violencia a nivel nacional.

La senadora panista, Martha Márquez Alvarado, señaló que los recortes se han dado justo cuando la violencia va en aumento, pues en lugar de ir a la baja se ha elevado; de acuerdo a cifras oficiales, del 2015 al 2018 a nivel nacional los feminicidios se duplicaron pasando de 407 a 845, y en niñas, niños y adolescentes también aumentaron de 50 a 86 casos.

Ante la ola de violencia y de feminicidios que enfrenta el país, informó que se presentó una iniciativa que tiene por objeto que los delitos de abuso sexual, feminicidios y violencia familiar no queden impunes y que las personas responsables de los mismos sean sometidas a la justicia.

“Ningún delito contra las mujeres debe quedar impune. Los casos más recientes que hemos visto nos duelen como sociedad, todas las madres deberíamos poder abrazar a nuestras hijas e hijos sin tener miedo de que nos sean arrebatados”, señaló la legisladora.

Detalló que la iniciativa que presentó pretende que el Ejecutivo Federal garantice dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos económicos necesarios para refugios y que además este recurso no sea menor al del año fiscal anterior.

Asimismo pidió que desde el Gobierno Federal se implemente un plan concreto para prevenir y combatir los feminicidios, pues dijo se necesitan acciones que pongan un alto a la violencia y no improvisaciones, ni echar culpas.

Marcela González
Hidrocálido