Aguascalientes, México, Jueves 2 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Definirán por fin tema del INSABI

Gobierno del Estado revelará su postura el 2 de marzo y se anticipa que insistirán en mantener la rectoría del Sector Salud. (Hidrocálidodigital )
25/02/2020 12:15:40

Aguascalientes.- El próximo lunes 2 de marzo por la tarde el Ejecutivo estatal presentará su postura definitiva en el tema del INSABI, anticipando que insistirá en mantener la rectoría del Sector Salud.

De acuerdo con lo que se dio a conocer y derivado del mismo plazo que la propia autoridad estatal se fijó para el día 2 de marzo, será la tarde de ese día la reunión definitiva con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en donde se dará a conocer cuántos Estados son los que insisten en mantener la rectoría de los servicios de salud y en qué condiciones.

Asimismo se aseguró que el tema del INSABI va avanzando, señalando además que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado consciente de la problemática de salud, aunque “todavía en los institutos de especialidad los trae con algunos problemas de suministro de medicamentos y ya se ha sensibilizado mucho el Sector Salud”.

Desde el Ejecutivo estatal se insistió en que la lucha es quedarse con la rectoría del servicio de salud, también se mencionó que hay 5 gobernadores todavía en el análisis, y que mientras “otros ya decidieron entregar, adherirse a la entrega total del sistema, nosotros nos negamos, pero estamos viendo, llegando a acuerdos sobre todo el tema de los fondos, aunque tengamos nosotros luego como gobernadores que aportar algo más, pero para algunos es preferible que te lo quedes aún cuando aportes”.

Se detalló que Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes son los tres Estados que están firmes, mientras que en esta semana se podrían incluir otros dos, uno de los cuáles podría ser Chihuahua, “que tampoco quiere soltar la rectoría, tiene algunos problemas y estará analizando los temas de su presupuesto estatal porque al quedarte con la rectoría le tienes que entrar con algo”.

Finalmente se anticipó que para el caso de Aguascalientes como van las pláticas, si se resuelve en esta semana, aún cuando se tenga que reorientar algo de recurso, el ejecutivo se quedaría con la rectoría del Sector Salud.

Redacción