Aguascalientes, México, Miercoles 1 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Son pocas las trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS

Hasta el momento la medida no es obligatoria, pero pronto deberán contar no sólo con seguridad social, sino también con INFONAVIT. (Hidrocálidodigital )
26/02/2020 12:21:39

Aguascalientes.- El sector patronal se resiste al registro de sus trabajadores domésticos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque el programa de afiliación del personal de servicios domésticos y de limpieza está en marcha, muy pocos patrones se han sumado al mismo, la mayoría se niega a otorgarles prestaciones legales en materia laboral, porque les resulta costoso.

Hasta el momento la disposición opera a manera de programa piloto concluirá dentro de ocho meses, de manera que mientras tanto el registro de los trabajadores ante el IMSS es voluntario, pero muy pocos se han adherido al mismo, reconoció el presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX, Juventino Romero de la Torre.

Comentó que la tendencia deberá enfocarse a la afiliación del personal doméstico al IMSS, sin embargo los que cuentan con esa prestación de ley, no están registrados como empleados de la familia, del señor o de la señora de la casa, porque muchos empresarios inscriben a sus trabajadores domésticos como si fueran parte de la empresa para que tengan mejores ingresos y prestaciones.

Hasta el momento la medida no es obligatoria, pero en ocho meses más será de observancia general, de manera que los trabajadores domésticos deberán contar no sólo con Seguridad Social, sino también con INFONAVIT.

El programa piloto concluye en ocho meses y posteriormente se tendrá que definir de qué manera dar cumplimiento a la disposición, lo cual no será fácil, porque hay una serie de variables, como quienes cuentan con personal doméstico todos los días de la semana, de uno a tres días, e incluso por horas.

Por lo tanto tendrá que precisarse de qué manera se dará cumplimiento a la disposición y con ello determinar también cuánto se va a pagar de cuota, porque no se puede pagar a los trabajadores menos del salario mínimo vigente, explicó el dirigente empresarial.

Redacción