Aguascalientes, México, Jueves 2 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Prevén colapso en el sector restaurantero

Al componerse en su mayoría por mujeres, la medida podría afectar al sector. (Hidrocálidodigital )
26/02/2020 12:26:51

Aguascalientes.- La Cámara de Restaurantes (CANIRAC) anunció el apoyo de sus afiliados al paro nacional del 9 de marzo en apoyo a las mujeres, por lo que el sector podría colapsarse en esa fecha al estar compuesto en su gran mayoría por mujeres.

Se tomó el acuerdo de apoyar a las mujeres de todas las áreas -cocina, meseras, almacén, cajeras, oficinas, etc.- que decidan no presentarse el día de la jornada en apoyo al movimiento, pues se trata de una acción en la que en términos generales estamos de acuerdo porque nadie está a favor de que se le falte el respeto a las mujeres, señaló el dirigente de los empresarios del sector gastronómico.

Claudio Innes Peniche dijo se que se llegó a un acuerdo entre los dueños de los establecimientos afiliados a la CANIRAC, para que el 9 de marzo se apoye a las mujeres que decidan no presentarse a laborar, sin que haya afectación alguna en sus ingresos salariales.

“Nos solidarizamos con nuestras colaboradoras si desean unirse a la iniciativa Un Día Sin Nosotras convocada para el lunes 9 de marzo y consecuentemente no se les haría ningún descuento ni sanción por ese concepto. Nos sumamos también si la mujer desea acudir a la unidad de trabajo portando algo de color morado como una manera de expresar so solidaridad con esta iniciativa”, acordaron los restauranteros.

Empresarios del sector indicaron que si bien se apoya la causa y se está de acuerdo en que las mujeres del sector no se presenten a laborar en la fecha señalada para que se sumen al movimiento nacional en protesta por la violencia de género, sin embargo esta medida podría colapsar al sector en virtud de que más de la mitad de las plantillas de los restaurantes están conformadas por mujeres y al dejar de presentarse a trabajar aunque sea un día, comprometerá el servicio que prestan los establecimientos del ramo.

En los restaurantes, al igual que en el caso de las unidades de salud y en el comercio en general, la principal fuerza laboral es la de las mujeres, por lo que apoyar el movimiento lleva también sus bemoles en cuanto a afectaciones al sector gastronómico.

Redacción