Aguascalientes, México, Jueves 2 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Incendios forestales del 2019 costaron 1.5 mdp

Los incendios forestales en Aguascalientes durante el 2019 costaron casi 1.5 millones de pesos al registrarse 85 siniestros que daaron cerca de 5 mil hectreas. (Hidroclidodigital )
26/02/2020 12:34:26

Aguascalientes.- Los incendios forestales en Aguascalientes durante el 2019 costaron casi 1.5 millones de pesos al registrarse 85 siniestros que dañaron cerca de 5 mil hectáreas, siendo el Cerro del Muerto el área más vulnerable.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil Estatal, Manuel Reyes Hernández, en el marco de la presentación del “Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Incendios 2020”, donde además se advirtió que se avecina una temporada de calor fuerte y se anticipa un aumento en la incidencia de siniestros, pues así se ha venido registrando en los últimos años.

Se informó además que de acuerdo a datos de la delegación de la CONAFOR en Aguascalientes, en el 2019 “tuvimos una serie de incidentes que de alguna manera representaron un año bastante complicado, sin embargo no tuvimos esas conflagraciones como las que tuvimos en el año 2017”.

Asimismo se detalló: “El año pasado tuvimos una cantidad de 85 incendios forestales registrados, algunos de ellos dentro de área natural protegida y la superficie afectada fue de 4,943.85 hectáreas, casi 5 mil hectáreas; de esto una inversión por operación por atención de todos estos 85 incendios fue de aproximadamente 1’481,720 pesos, y de alguna manera estos incendios provocaron una contaminación ambiental emitiendo bióxido de carbono a la atmósfera en una cantidad de 93,294 toneladas”.

Se mencionó también que: “Desde el año 1970 como se ha presentado el número de incendios por año, si ustedes pueden apreciar va al alza, esto quiere decir que probablemente este año no sea la excepción en cantidad de incendios forestales que incremente esta estadística”.

Sobre las causas de los siniestros se mencionó: “El 25% de las causas es debido al vandalismo, principalmente muchachos, personas menores de edad que sobre todo han provocado incidencias al sur y al oriente de la ciudad de Aguascalientes; seguido por quemas por preparación de siembra, es decir, por actividades agrícolas y fogatas de paseantes con un 4%; son las principales causas que se han determinado en los incidentes que se presentan en el Estado de Aguascalientes”.

Redaccin