Aguascalientes, México, Sabado 6 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Crean en la UAA cajas para proteger al personal médico del virus

Las cajas serían utilizadas cuando tengan que intubar a algún paciente contagiado. (HidrocálidoDigital )
28/03/2020 12:39:40

Aguascalientes.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó la fabricación de 40 cajas que serán utilizadas en los hospitales públicos de la Entidad para intubar a los pacientes que se encuentren contagiados con el Covid-19.

Una de las situaciones y los problemas que se están presentando en los hospitales del mundo entero es que las personas afectadas por el coronavirus deben ser intubadas, y este procedimiento pone en muy grave riesgo al personal médico y de Enfermería, pues el afectado lanza muchos virus en el momento en que se lleva acabo la introducción de los tubos para que pueda tener una respiración mecánica.

Por eso se inició con la fabricación de estas cajas especialmente diseñadas con aportaciones de médicos de Italia, España y otras naciones, y en donde se ha tenido excelentes resultados, de tal forma que el médico tratante no pueda ser contagiado del coronavirus en el momento en el que lleva a cabo el procedimiento de intubamiento.

Las cajas son realmente una barrera de protección a los médicos tratantes y protegerse de toda la saliva que expulsa el paciente contagiado con el coronavirus.

Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina de la UAA, dijo que estas cajas fueron diseñadas en otras naciones y se han tenido excelentes resultados, de tal manera que se logró la fabricación de las mismas en la UAA para ser entregadas a diferentes hospitales públicos.

En el mercado cada una de las cajas para el intubamiento de los pacientes contagiados del Covid-19 tienen un costo de 3,800 pesos, pero las mismas serán entregadas primero al Hospital General de Zona Número 2 del IMSS así como al hospital Miguel Hidalgo.

Ello porque estas dos instituciones han sido señaladas como los hospitales en donde serán enviados las personas que estén contagiadas con el Covid-19 y que requieran ser intubadas como parte de su tratamiento de recuperación.

Posteriormente estas cajas serán entregadas a las HGZ 1 y 3 del IMSS, al hospital Tercer Milenio y al ISSSTE, así como los ubicados en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Los dispositivos protectores elaborados por la UAA cuentan con dos entradas para que los médicos o el personal de salud puedan insertar sus manos y lleven a cabo la intubación del paciente de manera efectiva, de tal forma que permanezcan protegidos de las gotas que se expulsan a través de nariz o boca durante dicho procedimiento.

Redacción