Aguascalientes, México, Viernes 5 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

50 mil trabajadores afectados por los paros técnicos

Jatco se sumó ayer a las empresas en paro técnico. (Hidrocálidodigital )
31/03/2020 11:32:47

Aguascalientes.- Ya son 200 empresas en paro técnico en Aguascalientes, de estas la gran mayoría pertenece al sector automotriz.

Estas empresas representan el 60% de las que tienen relación con la CTM en Aguascalientes y representan a más de 50,000 trabajadores que ahorita están parados.

Se trata de empleados de las industrias de manufactura, así como de los sectores comercio y de servicios.

En el caso particular de las industrias textil y del vestido, luego de las recurrentes crisis que han enfrentado y que pese a las amenazas de desaparición se han logrado mantener al pie del cañón, hoy enfrentan uno de sus peores momentos.

Las cinco empresas de este sector que tienen relación con la CTM se fueron también a paro técnico, pero por tiempo indefinido, en perjuicio de 3,600 trabajadores de forma directa.

Los sectores comercio y de servicios también atraviesan por una crítica situación, señaló el secretario general de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González.

Aseguró que el sector menos golpeado en estos momentos es el de los alimentos, pues aunque la situación económica también les pega, al menos no ha dejado de operar del todo, porque la gente tiene que comer.

Sin embargo no se puede negar ni ocultar que tanto Aguascalientes como el país entero está viviendo una de sus peores crisis económicas sin precedente alguno al menos en los últimos 70 años.

El dirigente cetemista no descartó que continúen los paros en un mayor número de empresas, debido a todas las consecuencias que ha desatado la pandemia de salud entre ellas el cierre de fronteras y las obligadas y necesarias medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la industria automotriz, los paros han llegado casi al 100% de todas las empresas que conforman la gran cadena de proveeduría, comenzando por las tres armadoras.

En cuanto al impacto económico que los paros técnicos ocasionan en el sector obrero, González González comentó que se negoció el 50% del sueldo en todas las empresas salvo el caso de COMPAS donde la paga sí será del 100%.

Redacción