Aguascalientes, México, Jueves 4 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Encarecen productos de alta demanda y PROFECO los inmoviliza

Supermercados tienen un plazo de 24 horas para tratar de justificar las alzas que aplicaron. (Hidroclidodigital )
01/04/2020 11:56:12

Aguascalientes.- La PROFECO ejecutó ayer las primeras inmovilizaciones de productos en almacenes comerciales de la ciudad que fueron sorprendidos encareciendo de manera unilateral los productos básicos y mercancías de alta demanda –huevo, frijol y desinfectantes-, por la contingencia sanitaria.



Asimismo está emplazando a los representantes de las tiendas Walmart y Chedraui para que en un plazo de 24 horas traten de justificar las alzas que aplicaron; además se intervino de la misma manera en negocios del Centro Comercial Agropecuario y de seis proveedores locales más que fueron reportados por los comerciantes y consumidores por el encarecimiento de los productos.



Fuentes de la dependencia federal advirtieron que de no justificarse los incrementos de precio se iniciará el procedimiento administrativo que podría derivar en la imposición de multas de entre 3 y hasta 4 millones de pesos, en el caso de los grandes almacenes donde están encareciendo las mercancías, mientras que la multa para los proveedores y negocios dependerán del capital que manejen los mismos.



“Se está procediendo a la suspensión de la venta de los productos en los que los establecimientos no exhiban los precios y de la misma manera en los que cuentan con reporte de abuso en los precios por parte de los consumidores”, señalaron fuentes de la PROFECO.



En las dos tiendas comerciales donde se ordenó la suspensión de la venta de productos básicos como el huevo y el arroz, se impuso la medida porque no estaban exhibidos los precios al consumidor, en tanto que en el caso de los limpiadores o desinfectantes el argumento fue por la especulación que se está haciendo con los mismos.



En el operativo se están haciendo requerimientos específicos de información sobre el precio de compra de los productos con alta demanda para contrastarlos con los que se están manejando al público y en función de eso actuar en consecuencia en caso de que los aumentos sean desproporcionados y lesivos para la economía de los consumidores.

Redaccin