Aguascalientes, México, Viernes 5 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Investiga la CEDH abuso de policías calvillenses

Uno de los afectados, detenido el domingo en Calvillo. (Hidrocálidodigital )
07/04/2020 12:13:08

Aguascalientes.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos levantó una queja oficiosa por la detención, al parecer sin motivo alguno, de varios extranjeros en la cabecera municipal de Calvillo y está a la espera de que se presenten los afectados para darle una mayor seguimiento a la investigación.

Luego que fue subido a través de las redes sociales un video que ya le ha dado la vuelta al mundo e incluso se ha presentado en las televisoras de distintos países como un ejemplo del exceso policial en este momento por el contagio de coronavirus, la CEDH levantó la queja con el número 106/2020.

El presidente de la institución, Asunción Gutiérrez Padilla, ordenó desde la tarde del pasado domingo trasladarse a la cabecera de Calvillo, de tal manera que se le dejara en libertad a varios de los extranjeros que observaba en el video y los cuales al parecer no habían cometido algún delito.

Absolutamente ninguna persona en México, ni extranjero, ni nacional, puede ser detenido mientras que no medie ningún delito.

En la queja oficiosa se levantaron las primeras imágenes, pero se está a la espera de que alguno de los afectados levante una queja en la propia institución de manera de poder continuar con las investigaciones.

Hasta el día de ayer no se sabía la razón por la que había sido detenido el primero de los extranjeros, al parecer de origen haitiano, pero lo que sí se observa es que el francés también fue detenido por exigir que se le dejara en libertad a uno de sus amigos.

De acuerdo a las propias redes sociales, estos extranjeros estaban comiendo birria en uno de los locales de la cabecera municipal de Calvillo, pero precisamente la investigación que fue ordenada tiende a conocer las razones por las que los policías detuvieron a los extranjeros.

De ninguna manera por el solo hecho de ser extranjero o provenir de países en donde ha brotado el coronavirus se puede detener a las personas, pues en el territorio nacional todos son libres de transitar de un lugar a otro mientras que no cometan algún delito.

Redacción