Aguascalientes, México, Miercoles 22 de Mayo de 2013
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Cruzada por el Uso de la Bicicleta el domingo, anunció Esparza Parada

El secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada (Foto de archivo)
14/08/2012 21:06:03
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, anunció la realización, conjuntamente con la presidencia municipal de Aguascalientes, de la 4a. Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta 2012 y Activación Física, a efectuarse el próximo domingo 19 de agosto.
Señaló que el uso de la bicicleta es una práctica altamente recomendada, debido a los beneficios que trae para la salud de las personas, así como por tratarse de un medio de transporte que no genera daños al medio ambiente.
El responsable de las políticas de salud en el Estado precisó que es fundamental promover la práctica del ejercicio físico, ya que si no se fomenta esta actividad, la estrategia pública implementada para combatir la obesidad y el sobrepeso quedaría incompleta.
Por ello, agregó el funcionario, se ha venido trabajando con diferentes organizaciones, el ayuntamiento capital y el gobierno del Estado, para que las iniciativas relacionadas con la actividad física que se pongan en marcha sean permanentes.
Esparza Parada dijo que la Cruzada por el Uso de la Bicleta que se está promoviendo, es un eslabón más de la cadena para fortalecer una cultura por la salud.
"Se debe entender que tenemos que prevenir la enfermedad, y para ello, lo mejor es mantener adecuados hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico, así como cambiar el estilo de vida entre las personas de todas las edades", indicó.
El titular de la Secretaría de Salud precisó que el uso de la bicicleta y la activación física son algunas de las actividades que mayor beneficio aportan para la salud, ya que ayudan a una adecuada circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer un infarto, además de reducir el colesterol malo en la sangre.
Mencionó que con la 4a. Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta y la Actividad Física se avanza en una de las políticas prioritarias en materia de salud como es la prevención de la obesidad y del sobrepeso, convertidos estos padecimientos en la principal amenaza para el sano desarrollo de los niños y jóvenes así como de la población en general.
Precisó que el uso de la bicicleta resulta ser un ejercicio completo, pues activa los músculos y también combate los problemas de la obesidad, por lo que es importante que en la medida de lo posible se utilice ese biciclo como medio de transporte o bien para prevenir las enfermedades mediante el pedaleo.
El empleo de la bicicleta es importante, sobre todo porque aporta muchos beneficios tanto a la salud de las personas como al medio ambiente al evitar la emosión de los contaminantes que generan los automotores, por lo que es importante que más personas utilicen la jaca de acero, subrayó.
En ese sentido, el funcionario estatal invitó a todo el público en general para que se una a esta estrategia y se sume a las acciones que se realizan para combatir el problema de sobrepeso y obesidad que padece la población mexicana y que asista el próximo domingo a la explanada del Deportivo Ferrocarrilero, donde se dará el banderazo inicial de esta cruzada.
José Luis Bonilla Barrón
hidrocalidodigital