Aguascalientes, México, Martes 21 de Mayo de 2013
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Se triplicó el cáncer infantil y juvenil en el estado: oncólogo

Factores hereditarios y ambientales son la causa del aumento de los casos de cáncer en niños (Agencias)
17/08/2012 11:27:14
Aguascalientes, Ags.- El jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, Ricardo González Pérez Maldonado, aseguró que en los últimos años se triplicó la incidencia de cáncer entre la población infantil y juvenil de Aguascalientes, fenómeno que se debe a una serie de factores hereditarios y ambientales.
Sostuvo que con el aumento en el número de casos diagnosticados de tumores malignos entre la población en edad pediátrica, la Entidad registra una de las tasas más elevadas a nivel nacional de este tipo de padecimientos, los cuales por fortuna dejaron de ser mortales.
En ese sentido y tras revelar que en los primeros ocho meses del año se han diagnosticado en el hospital civil un total de 32 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, el especialista médico resaltó que los tumores malignos son totalmente curables, dependiendo sobre todo del tipo de cáncer y de la etapa en que empiezan a ser tratados.
Entrevistado por hidrocalidodigital, el doctor González Pérez Maldonado explicó que el aumento en el número de casos de cáncer infantil atendidos en el Hospital Hidalgo se debe en gran medida al hecho de que no son pocos los menores de Estados vecinos que son tratados en el nosocomio, debido a una serie de factores como pueden ser la capacidad resolutiva y las facilidades para los tratamientos respectivos.
Mencionó que esto provoca que la tasa de casos de cáncer en la población infantil se eleve en forma significativa, aunque de antemano se sabe que al menos el 33% de los casos diagnosticados y en tratamiento corresponden a menores que radican en estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y hasta de Colima.
El especialista subrayó que según las estadísticas oficiales del Centro Nacional para la Atención de Niños y Adolescentes en el rubro de cáncer, en el 2010 Aguascalientes cerró como el estado que triplicaba la incidencia de ese padecimiento en menores de 18 años, lo que viene a confirmar el hecho de que se sigue teniendo una tasa muy alta de cáncer infantil.
Sobre las causas que están provocando la aparición de más casos de cáncer entre la población en edad pediátrica, el doctor Ricardo González Pérez Maldonado explicó que esta sigue siendo una enfermedad no necesariamente heredada, pero sí genéticamente predispuesta, pues siempre está esa parte genética, aunque también tiene que ver algo el medio ambiente en el que nos desarrollamos para que esa herencia genética se manifieste en forma de cáncer.
Agregó que por fortuna, ahora existen mayores posibilidades de llegar a la curación del cáncer, gracias a los avances que se han tenido en materia de diagnóstico y tratamiento.
Actualmente a nivel mundial se habla de un 80% en curación de niños con cáncer, mientras que en el caso particular de Aguascalientes, las últimas estadísticas indican que en el 2011 se cerró con una curación del 68%, lo que sin duda resulta ser un logro muy significativo, subrayó el especialista del Hospital Hidalgo.
Finalmente indicó que la curación del cáncer en los menores de edad depende esencialmente del tipo de tumor y principalmente de la oportunidad en el dianóstico y tratatamiento de los casos.
 
José Luis Bonilla Barrón
hidrocalidodigital