Aguascalientes, México, Lunes 22 de Septiembre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Rinde protesta EPN... y se va

Se aprobó el formato para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto (Foto de archivo)
22/11/2012 10:19:33


MÉXICO, DF.- Sin condiciones políticas para poder permanecer mucho tiempo ante los legisladores, Enrique Peña Nieto podrá rendir protesta como presidente y se retirará sin dar un mensaje ante el Pleno del Congreso General.

Así se prevé en el acuerdo para la sesión solemne de la transición de poderes, el próximo 1 de diciembre, avalado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Pese a negociaciones personalizadas con legisladores de izquierda, hay un grupo de 20 a 30 diputados del PRD, PT y MC que representan un riesgo tanto para el presidente saliente, Felipe Calderón, como para el nuevo titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Por ello, en el acuerdo se considera citar a las 9:00 horas a la sesión del Pleno y que haya un posicionamiento de hasta 10 minutos de los siete grupos parlamentarios.

Después de ello procederá la toma de posesión de Peña Nieto y la colocación de la Banda Presidencial.

El nuevo presidente no emitirá un mensaje a los legisladores, debido a las posibilidades de protestas en el Pleno, con lo que se dará por concluida la sesión.

De esta forma, se confirma la determinación del equipo de Enrique Peña Nieto de que el presidente electo acuda al recinto legislativo de San Lázaro para rendir protesta, tal como prevé la Constitución si no hay impedimento alguno.

Para ello ya se toman medidas de seguridad para garantizar su entrada por la puerta principal de acceso al salón de plenos.

De esta forma, no habría un impedimento por parte de la izquierda para la toma de protesta como sucedió en el 2006, como ya han manifestado dirigentes y legisladores.

Sin embargo, se ha manifestado la idea de realizar protestas en el Pleno y no sólo tener un posicionamiento fuerte contra Peña Nieto por la campaña presidencial.

Además, no se podrá repetir el formato del año 2000 cuando asumió Vicente Fox, quien habló ante el Congreso por poco más de una hora.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que se puede realizar el cambio de poderes teniendo también protestas.

"Tanto tiene legítimo derecho el presidente electo de ir a una ceremonia en donde se le den las garantías suficientes para acatar su responsabilidad de protestas, de hacer cumplir la Constitución, como cualquier otro legislador de poderse manifestar libremente, esperemos que todos cumplamos con responsabilidad en un evento que es de orden protocolario", manifestó.

El acuerdo sobre el formato de la sesión del 1 de diciembre fue firmado por todos los partidos menos por PT y Movimiento Ciudadano.


staff
Agencia Reforma