Aguascalientes, México, Sabado 19 de Abril de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La Franja de Gaza retira escombros tras tregua

Palestinos comprueban un puente destruido durante los ltimos ataques israeles tras el alto al fuego acordado entre Hams e Israel (EFE )
22/11/2012 11:25:58
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza / AP - Los residentes de la Franja de Gaza emergieron el jueves de sus casas y otros sitios en los que se habían refugiado, para comenzar a retirar los escombros que dejaron ocho días de lucha entre milicianos palestinos e Israel, en las primeras horas de vigencia de una tregua mediada por Egipto.

"Hoy es diferente, el café de la mañana sabe diferente y siento que tenemos un nuevo comienzo", dijo Ashraf Diaa, un ingeniero de 38 años y residente la ciudad de Gaza.

El alto el fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, anunciado el miércoles, puso fin a los peores combates transfronterizos en cuatro años.

En la franja costera palestina hubo celebraciones callejeras durante la noche y aumentaron las esperanzas de una nueva era en las relaciones entre Israel y Hamas. Las dos partes están por negociar un acuerdo que abra las fronteras del territorio palestino bloqueado.

Sin embargo, el lenguaje vago del acuerdo y la hostilidad profunda entre los combatientes no permite asegurar con certeza que terminará el derramamiento de sangre.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre para frenar los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. En esos días lanzó unos 1.500 ataques aéreos contra objetivos relacionados con Hamas, mientras que ese movimiento palestino y otros grupos milicianos en la Franja de Gaza atacaron suelo israelí con cientos de cohetes.

Fue el peor enfrentamiento desde la invasión israelí de la Franja de Gaza hace cuatro años.

Los ocho días de ataques mataron a 161 palestinos, entre ellos 71 civiles, y cinco israelíes. Israel también destruyó símbolos importantes del poder de Hamas, como la oficina del primer ministro, así como los sitios desde donde se lanzaron los cohetes y estaciones policiales.

A pesar del alto costo humano, Hamas se adjudicó la victoria el jueves.

"Las masas que salieron a las calles para celebrar anoche enviaron un mensaje a todo el mundo: que la Franja de Gaza no puede ser derrotada", dijo el portavoz Sami Abu Zuhri.
 
AP