Aguascalientes, México, Viernes 22 de Agosto de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Una novela alegórica

Fue presentado el libro “El espejo horadado”, del doctor J. Rafael Molina Contreras (hidrocalidodigital)
22/11/2012 11:33:58 Fue presentado el libro “El espejo horadado”, del doctor J. Rafael Molina Contreras, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
El evento se realizó en la sala de usos múltiples de Posgrado y Cuerpos Académicos del ITA.
“El espejo horadado” es una novela alegórica en la que se simboliza y representa el devenir de la Humanidad en un campo mágico de infinitas mariposas. Se desarrolla afuera y adentro del espacio-tiempo. Su estructura en espiral da cuenta de quien se convierte al final del día en una estrella brillante, en una “Sastal ek” por el conocimiento.
La presentación del editorial se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 45 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y se contó con la presencia del maestro Felipe San José González, reconocido personaje de las letras, y de Yowal Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan, portador de la palabra de la continua tradición tetzkatlipoka, quienes fungieron como presentadores del texto y estuvieron acompañados por la maestra Dora Luz Arriaga Soto, directora del ITA.
En su intervención Molina Contreras comentó que una obra literaria con la profundidad y la belleza de “El espejo horadado”, si se le quisieran encontrar antecedentes, tendrían que buscarse en autores alemanes como Federico Nietzsche en su “Así hablaba Zaratustra” o en “El lobo estepario” de Herman Hesse, “es un hecho sorprendente porque pareciera que se sale de contexto, por decir lo menos”.
Esta lectura sólo pudo lograrse con el manejo magistral del lenguaje, lo que dio por resultado un verdadero derroche de imágenes, símbolos, poesía y palabras nuevas. Palabras que fueron inventadas por el autor para poder expresar lo que vio, lo que soñó y lo que experimentó en el largo viaje de exploración que hizo en la búsqueda de las respuestas a las preguntas fundamentales que se ha hecho la Humanidad a lo largo en su historia.
Cabe destacar que actualmente el Dr. J. Rafael Molina Contreras está embarcado con un grupo de estudiantes doctorales del ITA, colaborando con la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Oftalmología Conde de Valencia, una Universidad alemana, una Universidad holandesa y una Universidad chilena en un proyecto internacional relacionado con la salud en una área del conocimiento que se ha convertido ya en un flagelo para la Humanidad por los índices de mortandad a los que se asocia la diabetes mellitus.
hidrocalidodigital