Aguascalientes, México, Domingo 21 de Diciembre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

CRIT atiende a 1,500 familias

En el CRIT Aguascalientes se proporciona actualmente atención a un universo de 1,500 familias (hidrocalidodigital)
30/05/2013 11:09:20

Aguascalientes, Ags.- La Fundación Teletón convocó a la comunidad universitaria a participar en el concurso de documental corto denominado "Atrévete a ver", mediante el cual se pueda echar una mirada sobre la situación de la discapacidad en México.


Luego de dar a conocer los pormenores para la realización de los cortometrajes, el director general del CRIT Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, comentó que actualmente atienden a 1,500 familias que acuden sistemáticamente a llevar a algún paciente a rehabilitación por algún tipo de discapacidad.


Expuso que atienden esencialmente discapacidades neuromotoras derivadas de parálisis o lesiones cerebrales, anomalías congénitas y genéticas; lesión medular, espina bífida o las que se deben a un posible daño neurológico, así como enfermedades neuromusculares u osteoarticulares, "este tipo de afecciones abarcan más o menos el 70% del espectro de discapacidad", apuntó.


En torno al concurso de cortometraje, destacó que el objetivo es que la comunidad universitaria esté cerca y sensible acerca del tema de la discapacidad, indicó que es necesario que los jóvenes se involucren para hacer cosas que mejoren la calidad de vida de las personas y caminar hacia un mundo más incluyente.


Gama Abuasale detalló que el cortometraje deberá tener una duración de 5 minutos como máximo, en donde ellos puedan representar algún aspecto real en función de la discapacidad, "no debe ser ficción, sino real y que lo puedan hacer con las herramientas que ellos tienen, pueden hacer muchas cosas, por eso la idea de hacer un concurso ojalá que los ganadores sean de Aguascalientes", expresó.


El director general del CRIT local expuso que es un concurso nacional y habrá tres ganadores del concurso, el primero obtendrá 100 mil pesos, el segundo lugar ganará 75 mil y el tercero 50 mil; y agregó que el corto puede ser de una sola persona o puede realizarse en equipo de no más de 10 participantes.


Consideró que actualmente se han alcanzado importantes avances en materia de discapacidad, dijo que ha disminuido mucho la discriminación, "pero los seguimos viendo como separados, no hacemos un esfuerzo por integrarlos, no es que se dé la discriminación como tal, pero no hay un esfuerzo o una parte para insertarlos en los diferentes campos sociales", afirmó.


No obstante Eduardo Gama opinó que la sociedad ya se encamina hacia la inclusión aunque reconoció que aún hay de todo, pues todavía se puede encontrar a personas que todavía discriminan, pero hay otras que ya lo entienden de otra manera, aunque aún falta mucho camino por recorrer para ser incluyentes.


En concreto se refirió al terreno laboral, expuso que aún no se da plenamente la contratación de una persona con discapacidad, de igual forma sucede con el tema del transporte, señaló que se debe pugnar porque haya unidades adecuadas, además de que toda la comunidad, sus edificios, aceras y toda la infraestructura debe adaptarse para hacerles la vida más fácil.

María Magdalena Espinosa Díaz
hidrocalidodigital