15° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal patrullan en la comunidad Ikoots San Mateo del Mar.
Foto: EFE

López Obrador atribuye matanza en Oaxaca a disputa por el Gobierno municipal

La noche del 21 de junio 15 personas fueron torturadas y quemadas vivas en la comunidad de Ikoots en San Mateo del Mar

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este martes la matanza de 15 personas en un poblado indígena del estado de Oaxaca a una “confrontación por el Gobierno municipal”.

“Es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el Gobierno municipal”, aseguró en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

La noche del pasado domingo, 15 personas fueron “torturadas y quemadas vivas” en la comunidad indígena ikoots en San Mateo del Mar, según las autoridades locales.

En un primer momento, esas autoridades denunciaron que los presuntos autores de la masacre pertenecían a un grupo criminal que aspira a controlar la localidad para aprovechar su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y para almacenar combustible robado.

Sin embargo, este martes el presidente dijo que el episodio responde a las “rivalidades y confrontación” que suele generar la disputa por el Gobierno municipal en ese tipo de localidades.

“Cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera principal, hay el malestar de las comunidades del municipio, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto del municipio solo se aplica en la cabecera municipal”, aseguró el mandatario.

La Guardia Nacional intervino para evitar una mayor masacre y sus miembros pudieron “dispersar parcialmente” el ataque, informaron las autoridades locales, aunque solo pudo rescatar a dos personas con vida.

Pese a ello, el presidente descartó un uso mayor de ese cuerpo de seguridad policiaco-militar en San Mateo del Mar, ya que el de allí “es un Gobierno municipal de usos y costumbres” y buscará “la forma de que se concilie, pero sin el uso de la fuerza”.

“Desde luego que nosotros vamos a intervenir (…) Buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz. Que se evite el uso de la violencia”, aseguró López Obrador, quien dijo conocer y haber visitado esa comunidad indígena del sur del país.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *