14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, participa durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo
Foto: EFE

Los delitos van a la baja este año en Ciudad de México, según las autoridades

México, 1 jun (EFE).- Los delitos en Ciudad de México tienen una tendencia a la baja desde diciembre de 2018 y especialmente en lo que va de 2020, informaron este lunes las autoridades de seguridad...

México, 1 jun (EFE).- Los delitos en Ciudad de México tienen una tendencia a la baja desde diciembre de 2018 y especialmente en lo que va de 2020, informaron este lunes las autoridades de seguridad de la capital.

“Hay una baja en el total de delitos diarios que se dan y se registran a través de carpetas de investigación”, aseguró el coordinador general del gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego, en la conferencia diaria del Gobierno capitalino.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, atribuyó la caída en los números de delitos a una mejora de la coordinación e inteligencia en la policía de Ciudad de México, que desde diciembre de 2019 vio ampliadas por ley sus capacidades de investigación.

“Hay un decremento del 17 % en homicidio doloso, 65 % en secuestro, 46 % en el delito de extorsión, 49 % en el delito de robo a transporte público, 31 % en robo a casa habitación, 39 % en robo a transeúnte y 26 % en robo a negocio”, precisó García sobre estos primeros cinco meses de 2020.

Durante 2019 se registraron 1.557 homicidios dolosos en Ciudad de México, lo que en promedio deja 4 capitalinos asesinados al día.

El funcionario explicó que las atribuciones nuevas de las fuerzas de seguridad capitalinas han creado “una relación mucho más estrecha con la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y con otras áreas del Gobierno federal”.

Además, García destacó que las competencias ampliadas en investigación han permitido colaborar con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México “en la correcta integración de carpetas de investigación y en rendir informes a la FGJ para obtener órdenes de aprehensión”.

La titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, confirmó la mejor relación con los estamentos policiales desde enero y enfatizó también la coordinación “con las instancias federales, que ha permitido tener muy buenos resultados”.

Godoy informó que se han creado ministerios públicos especializados “para poder atender de una manera mucho más fuerte los delitos de alto impacto”, además de revelar un aumento de 1.000 efectivos de investigación para finales de 2020.

“En diciembre tendremos 1.000 nuevos policías más, con una nueva manera de investigar donde la inteligencia será la manera de trabajar”, indicó la fiscal.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los esfuerzos de su gabinete de seguridad, sobre todo de cara a afrontar tanto la pandemia como la llegada a la “nueva normalidad” una vez el semáforo epidemiológico deje de estar en rojo en la ciudad.

“En este periodo de emergencia sanitaria, no descansó el trabajo del gabinete de seguridad. Eso permitió que hubiera una serie de acciones muy importantes cuyo objetivo es disminuir la violencia en Ciudad de México”, destacó.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *