13° C
Sábado, 15 de Agosto de 2020

Los otros héroes de la pandemia
Foto: Hidrocálido

Los otros héroes de la pandemia

Los supermercados forman parte del grupo de los establecimientos esenciales que siguen laborando durante la contingencia por el Covid-19. El personal que se encarga de atender este tipo de negocios se convierte en “los otros...

Los supermercados forman parte del grupo de los establecimientos esenciales que siguen laborando durante la contingencia por el Covid-19. El personal que se encarga de atender este tipo de negocios se convierte en “los otros héroes” que están en la primera línea de apoyo, todo el día están en contacto con la gente para abastecer de productos de primera necesidad a los que se encuentran confinados en sus hogares.
Recorrimos algunos supermercados, fuimos testigos de rostros de cansancio, miedo e incertidumbre, pero sobre todo, de hombres y mujeres comprometidos en aportar algo en estos momentos de contingencia.
Arcelio Velázquez, encargado de la tienda Soriana ubicada al sur de la ciudad, es padre de familia, tiene tres pequeños, su mayor preocupación es poder contagiarse y contagiar a su familia. Comenta que llega a su casa como extraño, los zapatos se quedan afuera, la ropa la saca al patio y no se acerca a su familia hasta que se baña y está seguro de estar desinfectado. Las medidas que se han tomado en la tienda son el uso del cubrebocas, el uso de careta, guantes y cuidar la sana distancia entre los clientes y los compañeros.
El mayor problema al que se enfrenta diariamente es el hacerle entender a los clientes que sólo se permite la entrada a una persona, “la gente no entiende, entra uno y luego el otro y estando adentro se juntan, la gente se molesta y a mí como encargado me llegan las quejas. Tenemos que lidiar con esto todos los días, las medidas se toman por el bien de los clientes y de nosotros mismos como personal”.
Luz nos habla de su preocupación, “llega gente todo el día, no sabemos qué cuidados tengan o con quién han estado, soy auxiliar de Perfumería, en mi caso no estoy muy expuesta en cuanto al contacto directo con los clientes, pero sí se nos dio la instrucción de usar cubrebocas, gel, lavarnos constantemente las manos, mantener la sana distancia, las caretas todavía no nos llegan para todos, estamos en espera”. Pudimos constatar que los cajeros y personal de Carnes y Pescados ya portan caretas, además de cubrebocas y guantes. La Mega, ubicada al norte de la ciudad, modificó su horario de cierre a las 10 de la noche.
Mientras que en la puerta de Bodega Aurrerá de Santa Anita se colocó un par de anuncios donde se puede leer “Estimada Clientela: Recuerde que por seguridad, niños y adultos mayores deben resguardarse en casa”. ¡Gracias por su comprensión! #QuedateEnCasa #TeCuidasTuNosCuidamosTodos, mientras que en el segundo dice “Por recomendación de las autoridades te pedimos entrar sólo una persona POR FAMILIA, apoya a adultos mayores a hacer sus compras por ellos. Esta medida es por tu salud y las de nuestros asociados”.
Por su parte, HEB ha colocado anuncios de protección en su puerta de ingreso, se estipula que sólo podrá ingresar un cliente por familia, además de brindar el servicio de 8 a 10 de la mañana para que los adultos mayores puedan realizar sus compras acompañados de un adulto.
Platicamos con la encargada de la línea de cajas, quien muy amable nos comentó que están haciendo todo lo posible por atender rápido a los clientes y evitar grandes contingentes. Tratan de mantener abiertas 10 de las 15 cajas ya que se redujo el personal por el hecho de que descansaron a los compañeros considerados en riesgo y entre los que están se turnan para brindar la mejor atención. Cada cajera usa careta, cubrebocas y después de cada cuenta sanitizan el espacio, al igual que se están lavando las manos constantemente.
Como medidas para el personal, al inicio de laborales les toman la temperatura y toman un espacio para colocarse el cubrebocas, mascarilla y guantes aquellos que manipulan alimentos.
Comentó que aunque tienen un horario especial para los abuelitos, siguen llegando durante el día y no les pueden negar el servicio, pero es preocupante ya que ellos están en situación de riesgo y no deberían exponerse.
Mary, es encargada de Farmacia en Soriana, dice que al día llega a atender hasta a cien clientes, ella usa cubre bocas, careta o mascarilla, toma distancia ya que es madre de familia y se siente expuesta, tiene miedo de llegar a contagiarse. “Nosotros cubrimos todos los departamentos, en nuestros tiempos de descanso nos rolamos para cubrir los que se quedaron desprotegidos por el personal que se tuvo que ir a casa por estar en situación de riesgo, trabajamos tiempo completo para que a nuestros clientes no les falte nada”, finalizó.
LOS DATOS 
A dos meses de que la pandemia de enfermedad por Covid-19 llegara a México que se suscitó a partir del 27 de febrero de 2020, la alerta sanitaria sigue activa, con datos hasta el cierre del 29 de abril, la Secretaría de Salud informó que se han registrado un total de 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones asociadas con el Covid-19 en el país.
El Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Salud ha implementado una serie de medidas para prevenir y controlar los contagios en el país. El 21 de abril dio comienzo la Fase 3, mediante la cual se extienden las actividades de prevención y control realizadas en las anteriores fases al menos hasta mediados o finales de mayo.
Ante este panorama que se veía venir, a finales de marzo el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó el programa Todos por Aguascalientes, con una Bolsa de 1,800 millones de pesos, que tiene como fin mermar el impacto económico que se dará por el Covid-19, así como proteger las finanzas estatales y al empresariado.
Por su parte la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel informó sobre la ampliación hasta el 31 de mayo del descuento de 10% en el pago del Predial, así como otros descuentos de hasta 90% en Mercados, Relleno Sanitario y Estacionamientos, y hasta 50% en Renovación de Licencias de giros reglamentados y especiales.
En este sentido, el Colegio de Economistas de Aguascalientes aseguró que los gobiernos han respondido ante la crisis sanitaria por el coronavirus con la implementación de paquetes económicos que buscan salvaguardar las finanzas locales y proteger al empresariado.
Por lo que Jael Pérez, presidente del Colegio, hizo un llamado a que las autoridades estatales y municipales redoblen estos esfuerzos, además que efectúen mayores estudios para identificar cuáles son los grupos de la población y de la economía que son más vulnerables ante la contingencia.
Se tomó la recomendación de cerrar los negocios no esenciales y permanecen abiertos los cerca de 30 supermercados. Una de las medidas para resguardar a los más de 700 adultos mayores que trabajaban en ellos como “empacadores” fue enviarlos a su casa por ser población vulnerable. El pasado tres de abril se les hizo entrega de 4,000 mil pesos en efectivo como apoyo para pagar los gastos básicos en sus hogares.
 

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *