Los trasplantes cayeron en un 90% en el Hospital Hidalgo

Disminuyen los trasplantes en el Hospital Hidalgo.
El cierre de los quirófanos en el Hospital Hidalgo afectó a enfermos renales que necesitan de urgencia el trasplante.

La pandemia hizo que cayera de manera estrepitosa en más de un 90% la actividad trasplantadora en el Hospital Hidalgo al procederse al cierre de los quirófanos para realizar estos procedimientos, por lo que la mayoría de los trasplantes renales se aplazaron con la consecuente afectación en la salud de los pacientes que necesitaban la sustitución del riñón.

Ahora, ya con los quirófanos disponibles, se busca revertir la situación y darle salida a los 93 pacientes que están preparados y considerados en la lista de trasplante para lo que resta del año, luego que hasta el momento únicamente se han realizado con éxito un par de cirugías especializadas de ese tipo.

“El año pasado se hicieron muy pocos trasplantes renales a causa de la pandemia que obligó a que se cerraran las salas operatorias, cuando que Aguascalientes y concretamente el Hospital Hidalgo destacaba a nivel nacional precisamente por los buenos resultados que se tenían en este programa”, mencionaron médicos y enfermeras que conforman los equipos especializados.

Por su parte y previo a la conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Rodolfo Delgadillo Castañeda, aseguró que a pesar de la contingencia sanitaria ya se reanudó desde el arranque del año el programa de trasplantes en la centenaria institución.

Señaló que el año pasado se practicaron 43 trasplantes de riñón, mientras que para lo que resta de este año se tiene considerado duplicar al menos el número de procedimientos de este tipo.

El doctor Delgadillo precisó que por el momento se estarán realizando únicamente cirugías de trasplantes de donadores vivos, pues dijo, para aprobar un procedimiento de un donador cadavérico se tendría que someter a las pruebas necesarias para comprobar que está libre del virus SARS-CoV-2, lo que implica una espera que sobrepasa el tiempo de conservación en buen estado del órgano a trasplantar.

Finalmente, indicó que en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo hay una lista de espera de 93 personas, las cuales se estarán atendiendo conforme exista la disponibilidad de donantes y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

40 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *