Redacción05/01/20224min404

Mancera: “Comisión especial no es fantasma, tiene fundamento legal”

MIGUEL ANGEL MANCERA
Miguel Ángel Mancera respondió a las burlas de Cuitláhuac Baena, quién cuestiono la veracidad de dicha comisión.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial del Senado para investigar abusos de autoridad en Veracruz existe y tiene fundamento legal y respaldo de todos los grupos parlamentarios, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al responder a las burlas del gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, quien aseguró que se trata de una comisión fantasma con la que se engaña a la opinión pública.

En entrevista, el legislador perredista explicó que a raíz de la detención del secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, y de las denuncias sobre otros casos de abusos de poder, ese órgano del Senado decidió conformar esta comisión, para documentar excesos en la procuración e impartición de justicia de esa entidad.

“Es una comisión que cuenta con todo el soporte jurídico, tanto de la ley del Congreso como del Reglamento del Senado de la República. Es una comisión que está creada con el consenso de todos los grupos parlamentarios. No hubo uno que votara en contra, todos, entonces está perfectamente legal”, subrayó.

Mancera Espinosa aclaró que esta comisión especial no fue creada contra el gobernador Cuitlahuac García ni su objetivo es la desaparición de poderes en Veracruz.

“No es un tema contra el Ejecutivo estatal. Como ustedes han visto aquí se dirige a la Fiscalía, que es un órgano autónomo y al Poder Judicial del Estado, que es otro poder distinto del Ejecutivo. Nunca en la creación de la comisión se habló de desaparición de poderes. En este momento se están compilando casos, y ya será el Pleno, una vez que estemos en el periodo ordinario, el que tome las decisiones respecto de lo que siga”, señaló.

Precisó que la comisión le rendirá al Pleno un informe de todos los casos que tenga documentados hasta el mes de febrero próximo y éste decidirá si se da vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se documenta para instancias internacionales o para otros efectos.

El coordinador de los senadores del PRD informó que hasta el momento la Comisión Especial ha recibido 60 casos del delito de ultrajes a la autoridad, que -destacó- se sigue utilizando de manera sistemática por las autoridades veracruzanas para encarcelar gente.

Dijo que en todos estos casos se tendrá que comprobar si hubo aplicación indebida de la ley, exceso de contravención con la norma constitucional o si es “inconvencional”.