Mexicanos tendremos unas Fiestas Patrias atípicas

Los festejos de los mexicanos se vivirán muy distinto.
Cerca del 70 por ciento de los mexicanos cambiarán la forma en que festejan estas fechas debido a la pandemia de coronavirus.

Aguascalientes.- Dado que los festejos del 15 de septiembre del 2020 serán diferentes a lo acostumbrado, pues las celebraciones patrias se han modificado por la pandemia, un 70% de los ciudadanos dijo hará cambios en sus hábitos de celebración, reveló el último estudio de “Mexicanidad en tiempos de Covid-19” realizado por la empresa Kantar.

De acuerdo al estudio, “el 84% de los mexicanos celebrará con una cena familiar”, y “el 78% planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos”.

Se debe precisar que el estudio se realizó previo a la declaratoria de Ley Seca en Aguascalientes, de modo que en materia de lo que se adquirirá revela que “el 68% comprará refrescos, el 66% botanas saladas, el 52% bebidas alcohólicas, 43% adornos para decorar y 22% dulces y chocolates”, mientras que sólo el 15% pedirá comida a domicilio.

Aunado a ello, se menciona que “algunos de los guisados que se suelen hacer y que son representativos en estas fechas son los sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, pancita, mole y tamales. El año pasado, el 74% de los mexicanos consumió en promedio 2 veces a la semana alguno de los ‘platillos patrios’ dentro de casa entre los meses de julio a septiembre”.

Al respecto, Mariana Cruz, de Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México, dijo “entre los platillos que se prepararon en el hogar, los sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole son en los que se centraron el 90% del canasto de guisos patrios, por lo que vimos que creció un 7% en consumo en casa contra el mismo período del año anterior”.

El ejercicio de encuesta además mostró que “1 de cada 10 mexicanos planea celebrar fuera de casa. Para el 3% la Independencia debe celebrarse en una Fiesta Mexicana. El 2% incluso asistirá a la Alameda a escuchar el Grito, mientras que otro 3% piensa acudir a algún restaurante o bar”, resaltando que en esta ocasión celebrar fuera de sus hogares no podrá adquirir bebidas embriagantes a causa de la Ley Seca.