14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participa durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE

México estudia estrategias para reactivar su economía en medio de la pandemia

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la “nueva normalidad” durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre funcionarios del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores...

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la “nueva normalidad” durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre funcionarios del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Necesitamos coordinarnos y llegar a acuerdos para que podamos ir reanudando paulatinamente, escalonadamente y con estrategia la actividad económica en nuestro país”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la reunión virtual.

A la cita asistieron las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

“La pandemia del COVID-19 ha traído la necesidad de reestructurar muchas de las actividades cotidianas tanto de la ciudadanía como del Gobierno”, dijo Sánchez Cordero al inicio de la reunión.

Agregó que se debe “trabajar en conjunto y coordinadamente y llegar a acuerdos para que estas actividades económicas de las que depende el sustento de millones de mexicanos se reanuden lo antes posible”.

Sánchez Cordero dijo que el objetivo de la reunión era “mantener la coordinación de las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto a esta nueva normalidad en todo el territorio nacional”.

Tras el cierre de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno mexicano activó este lunes un semáforo de cuatro colores que determinará semanalmente el riesgo de contagios y orientará a los Gobiernos estatales sobre cómo reabrir sus economías.

Aunque 31 de los 32 estados del país abrieron la semana con el semáforo en rojo por un elevado riesgo de contagios, la industria automotriz, la construcción y la minería ya están autorizadas para retomar sus actividades.

El pasado fin de semana los gobernadores de seis estados se pronunciaron en contra del uso del semáforo epidemiológico para afirmar que seguirían su propia estrategia para la reanudación de actividades económicas.

Esta medida fue apoyada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier García; Michoacán, Silvano Aureoles; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro, y Colima, José Ignacio Peralta.

Este lunes, México alcanzó la cifra de 10.167 decesos por COVID-19 y llegó a 93.435 casos, informaron las autoridades de salud.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *