30° C
Domingo, 5 de Julio de 2020

Fotografía cedida este lunes por el el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que muestra los fósiles de un mamut, en la Ciudad de México(México). EFE/INAH /SOLO USO EDITORIAL
Foto: EFE

México iniciará estudio multidisciplinario en dos yacimientos con mamuts

México, 8 jun (EFE).- Los terrenos en los que se está construyendo el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la excavación Tultepec II, zonas donde se han encontrado fósiles de mamuts, serán objeto de...

México, 8 jun (EFE).- Los terrenos en los que se está construyendo el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la excavación Tultepec II, zonas donde se han encontrado fósiles de mamuts, serán objeto de un estudio multidisciplinario coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

“La finalidad del proyecto es conocer 20.000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México (…) y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10.000 años, con las primeras poblaciones humanas”, señaló este lunes el INAH en un comunicado.

Los trabajos en ambos terrenos del central estado de México, separados por apenas 14 kilómetros en línea recta, empezarán en el segundo semestre de 2020.

El estudio se ha bautizado con el nombre de “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México” y será coordinado por los biólogos Joaquín Arroyo Cabrales y Eduardo Corona Martínez, investigadores del INAH especializados en megafauna, y por los arqueólogos Rubén Manzanilla López y Luis Córdoba Barradas.

“Mediante el proyecto, planteado desde febrero de 2020, se busca obtener la mayor cantidad de información del contexto paleontológico, con la intervención de un equipo inter y multidisciplinario, el cual tomará muestras de polen, sedimentos, rocas y huesos, entre otros”, explicó la presidenta del Consejo de Paleontología, Felisa Aguilar.

El número de ejemplares descubiertos en los terrenos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, que el Ejército mexicano está construyendo por orden expresa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asciende a 60.

Las osamentas encontradas en Santa Lucía permanecen dentro de la base aérea, en espacios donde ya se les dan los “primeros auxilios” en materia de conservación, pese a que todavía no está claro donde se conservarán.

Además, en Tultepec II se encontraron el año pasado las primeras trampas artificiales para estos grandes mamíferos descubierta en el mundo.

Según el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez, los estudios servirán para conocer un contexto único, “con abundantes restos de paleofauna, principalmente de mamuts”.

“Se conjugarán el trabajo y conocimientos de diversas disciplinas: arqueología, paleontología, química, física, geología, antropología física, entre otras”, explicó Sánchez.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *