Opinión en Hidrocálido15/09/20214min327

Miedo, mucho miedo

Durante mucho tiempo se ha querido creer, o así lo han hecho sentir las autoridades, que en Aguascalientes no pasa nada en muchos aspectos, como en salud, economía y en el tema que a todos nos preocupa, seguridad.

Pero ya vimos que no es así: sí pasa, y mucho, y para muestra lo que aconteció ayer que fue detenido un criminal de altos vuelos en la zona norte de la ciudad, y al caer la tarde se informó de otro operativo, con más detenciones, ahora en la zona sur.

Esto no pasaría de ser información de la nota roja, pero al conocer los detalles de la captura, ahí es cuando todo mundo entra en alerta.

El hombre que fue detenido en avenida Universidad estaba armado hasta los dientes, cargaba un camionetón de lujo, por cierto robado, pistolas de alto poder y otro tipo de armamento que hasta los policías que participaron en el operativo reconocieron que nunca habían visto.

Lo preocupante del caso es que la captura fue a plena luz del día, en una zona más que transitada, enfrente de una plaza comercial, a sólo unos pasos de la Universidad Autónoma y a la vista de medio mundo, lo que en realidad prende los focos de alerta; afortunadamente el espectacular operativo dio frutos y en tensa calma el maleante fue aprehendido, aunque otro sujeto sí logró darse a la fuga.

Esta detención echa abajo el eterno cuento de las autoridades de que Aguascalientes sólo es refugio de malandros o Estado de paso para la delincuencia organizada y la común, pero ya vimos que no es verdad, que peligrosos criminales no sólo vienen a esconderse, sino que viven aquí, conviven tal vez cerca de usted, o tal vez estén cerca de su trabajo o de la escuela de sus hijos, ¿verdad que sí es preocupante?

Y por supuesto que están aquí, que la Entidad no está blindada de la delincuencia, pues lo vemos cotidianamente: ejecuciones, feminicidios, otro tipo de asesinatos, asaltos y hasta secuestros, la droga corre por todo el Estado, ya lo ve, la víspera fueron decomisados 100 kilos de marihuana y uno de ‘crystal’, entonces cómo vamos a estar a salvo de la delincuencia, eso nadie lo cree.

Las autoridades deberían ponerse las pilas, no se duda que hagan un buen trabajo, pero este tipo de operativos debería de ser constante, tanto más cuanto que ya sabemos que la cercanía geográfica con Zacatecas y Jalisco nos pone en la mira de los cárteles de la droga que se disputan esos territorios a sangre y fuego.

¿Por qué no curarse en salud? ¿No ven lo que pasa a sólo media hora de aquí, por ejemplo en La Chona, donde su población vive con el miedo constante de estar en el sitio y en el momento equivocados?

Nunca mejor dicho: regresó el terror a Aguascalientes porque, aunque quieran disfrazarlo las autoridades, tal vez un peligroso delincuente esté aquí, cerca de usted.