Mujeres buscan refugio porque son desalojadas de sus hogares

Roxana D'Escobar.
En su mayoría son mujeres cercanas a la tercera edad las que son desalojadas por ser consideradas un "estorbo" económico.

Mujeres cercanas a la tercera edad se han acercado al refugio de Mujer Contemporánea porque han sido desalojadas por su misma familia, lo cual atribuyen a la pobreza económica.

“Les dicen que salen estorbando y que no hay dinero para mantenerlas en sus hogares, esto se da con base en la pandemia que estamos viviendo”, explicó Roxana D’Escobar, directora de la asociación civil; esto lo han visto durante el 2020 y 2021.

“Han arribado mujeres de 57, 62 y 63 años de edad, quienes son literalmente desalojadas de sus casas, porque como vivían en confinamiento, se comenzó a dar la violencia y el abandono. No hay dinero para mantener a las personas mayores. Creemos que esto se da por la falta de espacios físicos para la convivencia, la falta de recursos económicos, por lo que se convierte en un contexto difícil, donde tradicionalmente la abuelita se quedaba en la casa cuidando a los niños, y mamá y papá salían a trabajar; de pronto, todos están en el mismo espacio en casa y sale una persona sobrando y son los abuelos, es lo que hemos percibido en esta época”.

D’Escobar indicó que son personas de la tercera edad que antes no llegaban al refugio, en general no son tantos casos, pero esta dinámica se está dando. “Son mujeres que siguen viviendo con sus hijos y llega un momento en que las parejas de estas hijas o hijos reclaman, y quien sale perdiendo es la persona adulto mayor”.

Por lo que es una situación atípica por la falta de recursos económicos, aunado a la crisis económica derivada del coronavirus.