14° C
Lunes, 10 de Agosto de 2020

Aguascalientes figura entre los Estados con más casos confirmados activos entre el personal de salud, con un total de 60.
Foto: Agencias

Multas y arresto a quien no lleve el cubrebocas en Aguascalientes

Las medidas de sanidad emitidas por la autoridad estatal estarán vigentes del 1 de agosto y hasta el día 31 de octubre de 2020.

Es oficial, el uso obligatorio del cubrebocas se amplía hasta el próximo 31 de octubre y se extiende también a todas las personas que se encuentren en la calle o en cualquier sitio público, incluyendo el transporte; habrá suspensión de establecimientos, multas y arresto administrativo hasta por 36 horas para quienes no cumplan con la disposición enfocada a frenar los contagios del Covid-19.

En edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, se precisa que a partir de este sábado 1 de agosto es obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas que se encuentren dentro del territorio estatal, ya sea de manera permanente o transitoria.

De esta manera, la medida preventiva aplica para todas las personas que estén en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios y dependencias gubernamentales y transporte público, así como en aquellos establecimos y/o giros que se dediquen a actividades autorizadas, debiendo asegurarse los vendedores y prestadores de servicios que todos los empleados que tienen atención al público porten cubrebocas durante su jornada laboral.

Asimismo, se precisa que las autoridades sanitarias, en coordinación y dentro del ámbito de su competencia, serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el acuerdo, de manera que a quien incumpla con las mismas le serán impuestas sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, multa y apercibimiento, en el caso de los establecimientos comerciales, y el arresto hasta por 36 horas.

En el decreto se faculta también a los dueños o encargados de negocios, así como a los responsables en las dependencias públicas, para que se impida el acceso a las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19, como son temperatura superior a los 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta o cabeza, dolor o presión en el pecho, pérdida del sentido del olfato o el gusto.

En los sitios públicos, como es el caso de comercios y oficinas gubernamentales, se deberá contar con todos los insumos necesarios para reducir el riesgo de los contagios, entre los que figuran el tapete sanitizante, la disposición de gel para las personas y de manera especial, evitar el acceso de toda persona que no porte el cubrebocas o que presente sintomatología relativa al coronavirus.

Las medidas de sanidad emitidas por la autoridad estatal estarán vigentes desde este sábado y hasta el día 31 de octubre de 2020.

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *