Aguascalientes, México, Martes 17 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Detienen en EU a primer “dreamer” de la era Trump

El joven, quien llegó a Estados Unidos en 2001 acompañando a sus padres cuando tenía siete años de edad, fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en su casa. (Agencias )
15/02/2017 08:42:54

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - Agentes estadounidenses de inmigración detuvieron en la ciudad de Seattle a un inmigrante mexicano amparado por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) o "dreamer", un caso que podría sentar precedentes para el futuro de miles de jóvenes más.


Daniel Ramírez Medina, de 23 años, el primer beneficiario del DACA que resulta detenido bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, fue confinado desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Estado de Washington.


El joven, quien llegó a Estados Unidos en 2001 acompañando a sus padres cuando tenía siete años de edad, fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando los oficiales llegaron a su casa para arrestar a su padre.


Los documentos ante la corte señalan que cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: "¿está usted legalmente acá?", a lo que Ramírez respondió: "sí, tengo un permiso de trabajo", pero luego fue detenido.


El joven inmigrante interpuso con la ayuda de más de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento, debido a que cuenta con un permiso de trabajo legítimo y carece de antecedentes penales.


El recurso presentado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Washington abrió un caso que podría dar pie a una batalla legal que marcaría la suerte de unos 750 mil jóvenes beneficiarios de DACA.


El DACA fue creado en 2012 a través de una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama para otorgar a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados un alivio contra la deportación y permisos de trabajo de dos años, renovables.


Trump ha amenazado con poner fin al DACA, y deportar a los cientos de miles de sus beneficiarios.


El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para este viernes para analizar la detención de Ramírez, y ha pedido a la Fiscalía presentar antes un escrito que explique “cuál es la base de su detención, dado que se le ha concedido una acción diferida” en virtud del DACA.


 

Notimex