Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Fallo de juez en Hawai beneficia a refugiados

Un fallo judicial sobre las restricciones migratorias del presidente Donald Trump (Agencias )
14/07/2017 18:44:42

WASHINGTON.— Un fallo judicial sobre las restricciones migratorias del presidente Donald Trump ha abierto una oportunidad para que decenas de miles de refugiados ingresen en Estados Unidos, pero el gobierno federal pretende cerrarla con rapidez.

El gobierno dijo el viernes que apelará directamente en la Corte Suprema federal después de que un juez federal en Hawai le ordenó permitir la llegada de refugiados que hayan completado los trámites con alguna agencia de reubicación en el país.

El juez federal Derrick Watson además amplió los lazos familiares en Estados Unidos que los refugiados y visitantes de seis países musulmanes pueden aprovechar para ingresar en el país.

El gobierno de Trump sólo admitía personas que tuvieran un padre, cónyuge, prometido, hijo, yerno, nuera o hermano en Estados Unidos.

Watson amplió los parentescos para incluir a abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que el gobierno recurrirá a la Corte Suprema y evitará a la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, que había fallado en contra en el caso.

La decisión del juez podría ayudar a más de 24.000 personas que ya fueron investigadas y recibieron la autorización de Estados Unidos, pero que podrían quedar vetadas debido al congelamiento en la admisión de refugiados por 120 días, dijo Becca Heller, directora del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, una agencia de reubicación.

“Muchos de ellos ya vendieron todas sus pertenencias para comenzar sus nuevas vidas en un ambiente seguro”, agregó. “Esta decisión le devuelve la esperanza a muchas personas que quedarían varadas de manera indefinida”, apuntó.

El gobierno dijo que dada la necesidad de actualizar su proceso de investigación de antecedentes de las personas para garantizar la seguridad nacional, limitaría a 50.000 el número de refugiados admitidos para el periodo de 12 meses que concluye el 30 de septiembre, cifra a la que se llegó esta semana.

El presupuesto federal permitiría la ubicación de 75.000 refugiados, pero esas admisiones han disminuido desde la llegada de Trump a la presidencia, y el gobierno podría procesarlas lentamente, dijeron las agencias de reubicación.

“Por supuesto que son buenas noticias para los refugiados, pero hay bastante incertidumbre”, afirmó Melanie Nezer, la portavoz de la Sociedad de Asistencia a los Inmigrantes Hebreos (HIAS por sus siglas en inglés), que es una agencia de reubicación.

“Va a depender de cómo el gobierno reaccione a esto”, apuntó.


 

AP