Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Dreamers prometen luchar contra final del DACA

Inmigrantes y activistas lanzaron ya iniciativas para intentar dar marcha atrs a la decisin. (Agencias)
06/09/2017 11:07:03

Arizona, EE.UU. - Los inmigrantes prometen luchar para quedarse en Estados Unidos y sus defensores lanzan diversas campañas, incluyendo recaudaciones de fondos y campañas, después de que el gobierno de Donald Trump anunció el martes que desmantelará un programa que protegía a cientos de miles de jóvenes de la deportación.


Inmigrantes que fueron traídos al país de forma irregular cuando eran niños o cuyas familias excedieron sus visados, dicen que están curtidos en reveses en política migratoria y se han acostumbrado a ser persistentes, y harán lo mismo en esta situación.


El gobierno anunció que pondrá fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa iniciado por decreto por su antecesor, Barack Obama, en 2012. Los beneficiarios del plan seguirán protegidos hasta que expiren sus permisos. Si caducan antes del 5 de marzo de 2018, podrán optar a renovarlos por dos años siempre y cuando lo soliciten antes del 5 de octubre, pero no se admitirán nuevas peticiones.


Los oponentes al programa se mostraron complacidos por la decisión de la Casa Blanca, con el argumento de que el DACA es un abuso inconstitucional del poder ejecutivo.


El secretario de Justicia, Jeff Sessions, que hizo el anuncio del martes, dijo que el DACA era una extralimitación que no podía ser defendida por el departamento que dirige. Tanto el gobierno de Trump como otros contrarios al programa argumentan que debe ser el Congreso el que decida cómo tratar a este tipo de inmigrantes.


Inmigrantes y activistas lanzaron ya iniciativas para intentar dar marcha atrás a la decisión.


Un grupo en favor de los conocidos como “dreamers” empleará una reunión comunitaria este fin de semana para celebrar una sesión sobre el programa y volver a solicitar los permisos. Otros celebrarán reuniones informativas hoy miércoles.


Máxima Guerrero, coordinadora de desarrollo de líderes para el grupo de activistas Aliento, con sede en Phoenix, dijo que su organización está ponderando crear una campaña de recaudación de fondos para ayudar a beneficiarios del DACA a renovar su status antes del plazo de octubre.


“Estos son momentos para reflexionar sobre las implicaciones de la decisión y lo que está sucediendo. Asegurarnos de que le gente que puede renovar tendrá el respaldo para hacerlo”, dijo Guerrero.


Guerrero, que es parte del programa, dijo que los activistas se centrarán además en proveer apoyo emocional durante un tiempo difícil.


"Es duro cuando algo así sucede, como ¿para qué estoy trabajando? Pienso que mucho de lo ue ha sido efectivo hasta ahora es asegurarnos de que proveemos el espacio y la oportunidad para tener esos espacios para reflexionar y expresar el mensaje de que DACA no nos define como individuos ni quiénes somos como personas en general”.


Tras el anuncio, partidarios del DACA se manifestaron en la ciudad de Nueva York, donde la policía esposó y retiró a una docena de activistas que bloquearon brevemente la Trump Tower. Las protestas se repitieron en otras ciudades como Salt Lake City, Denver, Los Ángeles, Phoenix y Portland, Oregon. En algunas de ellas, contramanifestantes mostraron su respaldo a la decisión de Trump.


Karen Marín, de Nueva York, dijo que estaba desilusionada por al fin de DACA, pero que ella sobrevivió antes del programa y lo seguirá haciendo. Marín, de 26 años, fue traída a Estados Unidos desde México cuando era una bebé. Ha usado el programa para conseguir un trabajo que le ayuda a pagar por la universidad, donde estudia biotecnología.


Dice que el fin de DACA no es el fin de sus sueños.


"Es solamente un status temporal. No es nada permanente y nosotros necesitamos una solución permanente. Algo que nos ayude a continuar avanzando como ciudadanos estadounidenses, porque eso es lo que somos”.

AP