Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Madrid pide a tribunal suspender referéndum independentista

Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum aprobada en Cataluña. (EFE)
07/09/2017 11:12:40

Madrid, España - El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña a realizarse el 1 de octubre, informó hoy jueves su presidente Mariano Rajoy.


Rajoy hizo el anuncio en medio de fuertes tensiones políticas. Dijo que la consulta ciudadana es ilegal y un ataque al orden institucional español y catalán.


"No habrá referéndum de autodeterminación, porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro. Como comprenderán, ni el gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto", dijo Rajoy en un mensaje televisado tras tener una reunión urgente con su gabinete.


El Tribunal Constitucional ya dictaminó que solo puede convocarse un referéndum con la aprobación de las autoridades centrales.


La coalición independentista que gobierna Cataluña, región rica en el noreste de España, sostiene que tiene el mandato democrático para cumplir la promesa de procurar la independencia y que el derecho universal de libre determinación está por encima de las leyes españolas.


El presidente regional Carles Puigdemont firmó el miércoles el decreto para que la votación se realice el 1 de octubre.


"Conceptos de estados y unidades de patrias que pasaban por encima de los derechos de los ciudadanos no tienen lugar en la Europa de hoy", dijo Puigdemont, agregando que "Cataluña pertenece a este mundo que avanza" y espera realizar el referendo.


Rajoy está tratando de balancear asuntos delicados. Por una parte trata de mitigar el desafío de los secesionistas, pero a la vez trata de no tomar medidas fuertes que pudieran atizar sentimientos antiespañoles, como suspender los poderes autónomos de Cataluña o declarar un estado de emergencia, que podría involucrar a los militares.


Su gobierno conservador no ha revelado que otras posibles medidas están considerando, pero ha prometido tomarlas de manera "proporcional" y "con serenidad".


"La constitución se puede modificar, pero solo a través de las reglas y de los procedimientos previstos para ello; nunca mediante la desobediencia o la imposición antidemocrática e ilegal", dijo Rajoy.


El fiscal general, entre tanto, anunció planes para presentar demandas en las que se acusaría a funcionarios catalanes involucrados en el posible referendo de desobediencia, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y otros cargos.


Una demanda busca castigar a los miembros del parlamento catalán que permitieron un debate y una elección sobre el marco legal del referendo del 1 de octubre. Otra querella estaba dirigida a Puigdemont y otros integrantes del poder ejecutivo del gobierno de Cataluña que firmaron el decreto de referendo.


El fiscal general de España, José Manuel Maza, dijo que las fuerzas policiales y los fiscales en Cataluña han sido informados de que investiguen y detengan cualquier acción que se fuera a tomar para realizar el referendo. Los negocios que impriman papeletas para la elección, produzcan comerciales para promoverlo u ofrezcan servicios electorales al gobierno de Cataluña también podrían ser vulnerables legalmente.


Maza dijo que las medidas estaban dirigidas a "garantizar el marco de convivencia constitucional".

AP