Aguascalientes, México, Jueves 26 de Abril de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Parlamento cubano alarga mandato, Castro se iría en abril

El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses (Agencias )
21/12/2017 17:03:36

LA HABANA.— El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses, un fuerte indicio de que también se retrasaría la salida del presidente Raúl Castro del poder, prevista inicialmente para febrero.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral, extendió el jueves su mandato hasta el 19 de abril de 2018, cuando será elegido el líder de ese cuerpo legislativo y “los miembros del Consejo de Estado”, señaló una información circulada por medios de prensa locales.

Según la constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario.

La ANPP acordó el jueves prolongar su periodo debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales.

Se esperaba que Castro, quien encabezó la sesión parlamentaria, hablara más tarde.

La constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

El tiempo que dura la Legislatura, sin embargo, puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales.

En este caso, el argumento fue el paso del ciclón más fuerte formado hasta ahora en el Atlántico y que tuvo un fuerte impacto económico en la isla. Las autoridades calcularon el costo en 13.000 millones de pesos cubanos, aunque no precisaron la proporción del costo de las dos monedas que se usan en la isla: el CUC (equivalente al dólar) y el peso cubano propiamente dicho (24 por dólar).

Irma dejó 10 muertos en Cuba y destrozos en la infraestructura vial, eléctrica y turística y en viviendas y la agricultura.

La televisión cubana también dió cuenta del “dictamen” de la ANPP por el cual desde el 15 de diciembre el propio Consejo de Estado había solicitado extender el mandato de la actual legislatura, pues debido a los daños de Irma se hacía imposible que la actual concluyera su mandato el 23 de febrero como estaba previsto.

La camarera Alicia González de 49 se mostró de acuerdo con la medida. “Están posponiendo la Asamblea por los reajustes (electorales) y pienso que Raúl debe quedarse un tiempo más y luego habrá cambios”, dijo a la AP.

“Para mí no va a cambiar nada”, comentó por su parte María García, ama de casa de 50 años. “Vamos a seguir viviendo igual, no le veo una perspectiva mejor. Todo va a seguir siendo igual”.

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, fue electo posteriormente y anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar otra reelección, dando lugar a una sucesión en la cual por primera vez en décadas el gobernante de la isla no llevaría el apellido Castro.

Expertos y observadores consideran que el hombre que sucedería a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Los medios de prensa oficiales no hicieron mención explícita a la prolongación del mandato de Castro junto al de la legislatura.

Durante la sesión plenaria del Parlamento las autoridades informaron además que la economía de Cuba crecería un 1,6% en 2017, una cifra modesta pero positiva en comparación con el año anterior, cuando decreció 0,9%, el primer comportamiento negativo en dos décadas.

Entre los sectores más dinámicos se encuentran el turismo y las comunicaciones.

AP