Aguascalientes, México, Miercoles 23 de Enero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El terrorista de Estrasburgo es abatido tras dos días de intensa búsqueda

Las fuerzas de seguridad estrecharon el cerco al rededor del atacante del mercado navideño de Estrasburgo, Chérif Chekatt, y un amplio despliegue policial en el barrio de Neudorf, donde fue visto por última vez el martes por la noche. (EFE )
13/12/2018 19:35:50

París.- Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo, fue hoy abatido durante una operación policial en esa ciudad del este francés tras dos días de intensa búsqueda.

"Gracias al conjunto de servicios movilizados, a policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", indicó en un breve mensaje en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La operación tuvo lugar a las 21.00 hora local (20.00 GMT) en el barrio Neudorf de la capital alsaciana, el lugar en el que viven los padres de Chekatt, donde él mismo creció y cercano a su domicilio. Fue allí donde abandonó el taxi en el que huyó tras provocar un tiroteo y apuñalamiento múltiple en el centro de la ciudad.

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza o la nuca de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Tres funcionarios de la Policía Nacional localizaron hoy a un individuo que se correspondía con el perfil del sospechoso, y que "deambulaba" por la calle.

Cuando fueron a detenerle, éste se giró y les disparó, por lo que los agentes respondieron, relató el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una breve intervención ante la prensa desde Estrasburgo.

Las fuerzas del orden habían solicitado este miércoles la colaboración ciudadana con un llamamiento a posibles testigos en las redes sociales en el que, junto a una foto, precisaban que Chekatt medía 1,80 metros de altura, tenía una corpulencia normal, el pelo corto, la piel mate y una mancha en la frente.

Según el diario "Le Figaro", una mujer vio a un hombre herido que se parecía al fugitivo, y llamó a la policía para que intervinieran.

El Gobierno francés había desplegado a más de 700 agentes en su búsqueda y había elevado el nivel de alerta antiterrorista a su máximo nivel, el de urgencia por atentado, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Esta misma noche, la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islamico, había afirmado que el ataque de Estrasburgo fue perpetrado por un "soldado" de la organización.

El mensaje, difundido a través de redes y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, afirmó que el atentado es una "respuesta" a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a "ciudadanos de los países de la coalición", en alusión a la alianza liderada por EEUU que combate contra el EI en Siria.

El alcalde de la ciudad, Roland Ries, se felicitó hoy de que la "eliminación" de Chekatt, cuya identidad fue confirmada por la Fiscalía Antiterrorista de París, vaya a facilitar la vuelta a la normalidad en la ciudad.

Antes de que se conociera el resultado de la operación policial, ya se había anunciado que el mercado de Navidad, en cuyo perímetro tuvo lugar el ataque, abrirá este viernes, tras dos días cerrado por seguridad y para no obstaculizar el trabajo de los agentes.

El dispositivo de búsqueda había incluido a 280 investigadores y conducido a la detención de los padres y de dos hermanos del terrorista, así como al arresto de una persona de su entorno, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar en comisaría.

Tras lo sucedido, la Fiscalía Antiterrorista, que ya había abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista y por asociación de malhechores terrorista criminal, amplió sus pesquisas por tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública.

Una de las primeras representantes de la clase política en reaccionar fue la líder ultraderechista Marine Le Pen. "Todos dormiremos mejor esta noche", indicó en Twitter junto a una felicitación a las fuerzas de seguridad.

EFE