Aguascalientes, México, Jueves 27 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Muerte de la menor es ejemplo de los peligros del viaje a EEUU: Nielsen

La responsable de Seguridad Nacional calificó de "conmovedora" la muerte de la niña: "Mi corazón está con su familia, todo el DH (siglas en inglés de Departamento de Seguridad Nacional)". (EFE )
14/12/2018 17:17:39

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó hoy que la muerte de una menor inmigrante fallecida bajo custodia de las autoridades del país tras cruzar la frontera desde México es "un ejemplo muy triste de los peligros del viaje".

"Esta familia eligió cruzar ilegalmente, estaba a 90 millas (145 kilómetros) del sitio donde los podíamos procesar y vinieron en una multitud tan grande que a nuestra gente de la Patrulla Fronteriza les llevó un par de veces conseguirlos a todos", dijo Nielsen en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

Nielsen señaló que las autoridades estadounidenses atendieron de inmediato a la familia inmigrante. Aun así, "estamos revisando la situación", indicó.

La responsable de Seguridad Nacional calificó de "conmovedora" la muerte de la niña: "Mi corazón está con su familia, todo el DH (siglas en inglés de Departamento de Seguridad Nacional)".

El diario The Washington Post se hizo eco ayer de un comunicado de la Patrulla Fronteriza, que informaba de la muerte de una menorguatemalteca por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de EE.UU. con México con su padre y ser detenida por este cuerpo.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la niña y su padre fueron detenidos la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg(Nuevo México) tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes.

Hacia las 06.25 del día siguiente, unas ocho horas después de sudetención, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital de El Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco.

En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención. 

EFE