Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Candidatos para la presidencia de los EEUU despenalizarán cruzar la frontera y les darán seguro médico a inmigrantes indocumentados

Demócratas levantando la mano para darles seguro a los indocumentados. (CNBC.com)
08/08/2019 13:13:58

Trece candidatos demócratas para la presidencia de los Estados Unidos proponen que no sea penado cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México.  Entre estos candidatos, figuran Pete Buttigieg, Kamala Harris, Bernie Sanders, y Elizabeth Warren, aspirantes más fuertes para enfrentar a Trump en la elección de 2020. 


En total, estos candidatos han recaudado fondos por cerca de 117.5 millones de dólares y forman parte del grupo que ha calificado para el debate Demócrata de septiembre, uno de los varios filtros que forman parte del proceso rumbo a la elección del siguiente año.


Los candidatos buscarían revocar la Sección 1325 del Título 8 del Código de los Estados Unidos, lo cual convierte en un delito menor el que un extranjero cruce la frontera sin permiso. 


Pero no solo quieren despenalizar cruzar la frontera, algunos de los candidatos también incluirán a los indocumentados en un plan de seguro médico. El candidato Biden dijo en el debate de julio pasado que “No puedes dejar que personas enfermas, sin importar de dónde vienen, sin importar cuál es su estatus, no tengan seguro médico.” 


Después del debate, Donald Trump tuiteó: “Todos los demócratas levantaron la mano para darles a millones de extranjeros ilegales seguro médico ilimitado. ¿¡Qué les parece cuidar a los ciudadanos de los Estados Unidos primero!? ¡Ya se les acabo la carrera!” Además, lanzo anuncios por televisión atacando las posiciones de los candidatos. 


Es muy probable que uno de estos aspirantes enfrente a Trump en las elecciones de noviembre como candidato del partido Demócrata. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, hispanos representan el 13% de los votantes en 2020, el más grande porcentaje de una minoría racial o étnica. ¿Con estas políticas podrán tener oportunidad de recuperar la Casa Blanca? 


 

Isabel Maney
Hidrocálido Digital